VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que las 81.736 atenciones a inmigrantes que las 82 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) de la Comunitat Valenciana realizaron durante 2009 supone "una razón más que suficiente para que el Ministerio de Trabajo e Inmigración reponga el Fondo de Integración que ha recortado de forma tan salvaje para 2010".
Blasco aseguró en un comunicado que la red de Amics, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de la Comunitat, "es un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, igual que el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida".
Asimismo, el titular de Solidaridad destacó "el gran esfuerzo" que ha hecho la Generalitat para consolidar esta gran red de atención al inmigrante: "hemos pasado de las siete oficinas que había en 2007 a las 82 actuales en menos de tres años y ahora la falta de ayudas estatales pone en riesgo el mantenimiento de la red y todo lo que hemos conseguido".
En su opinión, el balance de las Agencias Amics muestra que "la Generalitat no desaprovecha el dinero del Fondo de Acogida e Integración del Ministerio y lo emplea en la atención al inmigrante y en las plazas de acogida, de las que el Consell financia un 70 por ciento, a pesar de que la gestión de la inmigración es competencia del Estado". Por este motivo, Blasco exigió al Gobierno central que reponga la partida del Fondo y la mantenga "como mínimo" en los niveles de 2009, cuando se destinaron 196 millones de euros.
El recorte del 65 por ciento que el ministro Corbacho ha aplicado este año al Fondo de Acogida, "es una irresponsabilidad porque supone que el Gobierno carga todo el peso económico de la atención e integración de la población inmigrante a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos". "Con los 7,6 millones que dará este año el Ministerio a la Comunitat, lo que supone una aportación de menos de 9 euros por persona y año, no tendremos ni para empezar", subrayó Blasco.
En total, durante 2009 las Agencias Amics atendieron a 30.334 inmigrantes. Los usuarios suelen acudir más de una vez para aclarar dudas o tramitaciones administrativas. Por nacionalidades, son los marroquíes los que más emplean el servicio, con un 21,8 por ciento del total de atendidos. Les siguen los bolivianos, con un 10,3 por ciento, y los rumanos con un 9,2 por ciento.
Por su parte, los búlgaros representan el 3,86 por ciento de los atendidos y junto con los rumanos suman más de un 13 por ciento y pasan a ser el segundo colectivo que más utiliza los Amics, lo que según Blasco "demuestra que la decisión del Ministerio de Trabajo e Inmigración de excluir a estas dos nacionalidades del reparto de las ayudas del Fondo de Integración, por ser comunitarios, no tiene justificación alguna".