Blasco intensifica el trabajo con asociaciones valencianas frente a la violencia de género contra menores inmigrantes

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 18:09

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tiene previsto "intensificar aún más el trabajo conjunto con las asociaciones valencianas en el ámbito de la violencia de género contra menores inmigrantes", informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Según un estudio llevado a cabo por el departamento de Rafael Blasco, un total de 83 mujeres extranjeras de menos de 18 años han solicitado orden de protección en lo que va de año, frente a las 44 de origen español.

En este sentido, Blasco señaló que "las mujeres inmigrantes son un colectivo en riesgo en estos momentos de crisis" y sostuvo que "para garantizar y promover su autonomía, tanto social como laboral, es primordial abrir vías para que tengan las bases necesarias, algo que no sería posible sin la labor que desarrollan las entidades", dijo.

En términos globales, durante la primera mitad del año 2009 se aceptaron 2.396 órdenes de protección en la Comunitat, 879 de ellas solicitadas por extranjeras. Por provincias, Alicante aglutina el 53% de las mismas, Valencia el 36% y Castellón el 11%.

Además, el 37% de las órdenes de protección corresponden a mujeres extranjeras, y de ellas, un 9,4% son de mujeres menores de edad, "cifra que duplica la de las españolas", resaltaron las mismas fuentes.

Actualmente viven en la Comunitat un total de 413.705 mujeres extranjeras, en su mayoría llegadas desde Latinoamérica y Europa, por lo que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía impulsa el Plan de Inmigración y Convivencia, con el que "a través de las asociaciones, trabaja por la igualdad de género y por la autonomía de la mujer".

Esta iniciativa tiene como "eje prioritario" la "difusión de valores como la tolerancia y el respeto a cualquier persona, independientemente de su sexo, origen y religión".

Además, la Generalitat colabora en multitud de programas para favorecer la integración de las mujeres extranjeras, como las acciones de la Asociación Cultural de Mujeres Musulmanas de la Comunitat 'Annur' para la acogida de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad, la colaboración con el Instituto Social del Trabajo (ISO) para impulsar la primera casa de acogida de la Comunitat dirigida especialmente a este colectivo o el apoyo a la Fundación Proyecto Vivir, que trabaja con mujeres excluidas por diversos motivos.

En la Comunitat residen actualmente un total de 413.705 mujeres inmigrantes, la mayoría de ellas en la provincia de Alicante. Las principales nacionalidades son: Reino Unido (70.476), Rumania (64.567), Alemania (21.143), Marruecos (26.942) y Ecuador (25.010).