Blasco pide al Gobierno "facilidades y menos burocracia para impulsar el altruismo empresarial"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:17

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó hoy que la iniciativa del Gobierno de crear un sello para la empresas socialmente responsables llega tres meses después de que las Corts valencianas aprobara la Ley de Ciudadanía Corporativa, que contempla esta medida, por lo que reclamó al Ejecutivo socialista "facilidades y no duplicidades para impulsar el altruismo empresarial".

Según comentó el responsable autonómico en un comunicado, la medida que contempla el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno de otorgar un "sello de empresa socialmente responsable" ya se recoge en la Ley de Ciudadanía Corporativa que el pasado mes de noviembre aprobó las Corts valencianas.

Al respecto, consideró que "una vez más, el Gobierno socialista va unos peldaños por detrás de las iniciativas planteadas desde el Gobierno valenciano" y lamentó que la norma autonómica se aprobó "con el voto en contra del PSPV, cuando ahora su propio partido quiere hacer lo mismo en Madrid".

Blasco explicó que el Consell elaborará un listado anual con las empresas socialmente responsables para que la sociedad valenciana pueda conocer qué entidades están comprometidas con acciones solidarias y altruistas. Al respecto, justificó que en la actualidad, hasta el 75 por ciento de los consumidores prefieren adquirir productos o servicios de empresas socialmente responsables y el 90 por ciento de los trabajadores considera que su compañía debería ser socialmente comprometida.

Así, el conseller reclamó al Gobierno "facilidades y no duplicidades para impulsar el altruismo empresarial" y manifestó que "la Ley de Ciudadanía Corporativa cubrirá el vacío legal existente en las acciones solidarias por parte de las empresas".

La norma, en concreto, pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas empresas y profesionales valencianos que están realizando actividades en este sentido. Para lograrlo, se expedirá la Certificación de Ciudadanía Corporativa, que será entregada públicamente a la empresa o profesional solidario.

En cuanto a los méritos para obtener este distintivo, tendrá especial relevancia el ejercicio del voluntariado corporativo de las empresas y profesionales autónomos, como grado máximo de compromiso con las necesidades sociales del entorno en el que trabajan.

En la actualidad, se calcula que el 60,2 por ciento de las 370.000 empresas valencianas realizan acciones solidarias y un total de 6.150 voluntarios prestan servicio en ONG y entidades cívicas y sociales de la Comunitat. Además, el número global de horas anuales realizadas por este voluntariado, supera 1,8 millones.