Blasco pide que "si se han detectado irregularidades" en el Hospital General, la ley responsabilice a quien corresponda

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:43

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, pidió hoy que "si se han detectado unas supuestas irregularidades" en el Hospital General de Valencia, "el peso de la ley vaya sustanciando la responsabilidad que a cada uno le corresponde", al tiempo que subrayó que "hay que celebrar que allí donde se detecta alguna irregularidad, funcionen los mecanismos de un Estado de derecho".

Blasco realizó estas declaraciones tras ser preguntado por los medios de comunicación, al finalizar las sesión de control de las Corts, sobre la denuncia presentada por el Hospital General de Valencia por un presunto delito de estafa en la unidad de Arritmias del servicio de Cardiología por una supuesta generación de facturas falsas de catéteres que habría alcanzado los 4,9 millones de euros.

Fuentes del centro hospitalario confirmaron hoy que la dirección del Hospital General presentó el pasado 26 de abril una denuncia --sin incluir nombres-- por presuntas anomalías en el pago de estas facturas tras un "exhaustivo" proceso de investigación durante el cual también se decidió abrir expediente informativo --aún pendiente de resolución-- para delimitar las presuntas responsabilidades en este caso de los miembros de la sección de Arritmias y Estimulación cardiaca del servicio de Cardiología del centro.

Según explicaron, la dirección del Consorcio Hospital General, dentro de un proceso interno de evaluación de consumo de materiales, detectó "un desfase de datos" entre los materiales utilizados y las facturas presentadas al cobro por varias empresas en relación con catéteres utilizados específicamente en técnicas de cardiología intervencionista, que se facturaron con cargo al Hospital sin que se hubiera acreditado su uso real en los pacientes.

La investigación, de acuerdo con estas fuentes, fue posible gracias a los nuevos sistemas de información implantados en el centro con el fin de mejorar la gestión, que permiten cruzar todos los datos. De esta forma, se pudo comparar las cifras de consumo y actividad, y se detectó un incremento "desproporcionado" en el gasto por el uso de un tipo especial de catéteres, utilizados en esa técnica cardiológica.

El hospital quiso determinar, en primer lugar, si el gasto podía producirse por un aumento de la actividad clínica, por la incorporación de nuevas técnicas o por una mejora de atención al paciente. Para ello, un equipo de técnicos siguió un proceso de evaluación interna hasta confirmar que "cierto" número de catéteres, --que no se ha especificado-- cuyas facturas con albaranes conformados se presentaban al cobro, no llegaron "nunca" a ser utilizados en ningún paciente.

Según afirmaron, todos los procedimientos de contraste mostraron un volumen de gasto en catéteres que era más elevado que el habitual en este tipo de técnicas. El desfase se pudo contrastar que se inició durante 2004 y llegó hasta principios de 2006. De acuerdo con las mismas fuentes, el número de catéteres --cuyo precio por unidad supera los 1.000 euros-- no coincidía según se pudo contrastar con las facturas y los albaranes con lo que constaba en la historia clínica del paciente.

"PESO DE LA JUSTICIA"

Preguntado por esta denuncia, el conseller indicó que "si estas supuestas irregularidades se sustancian adecuadamente, me parece que tenemos que celebrar que allí donde se producen, el peso de la Justicia discurra con toda su fuerza", y añadió que "aquellas personas que hayan cometido algún tipo de irregularidad deben dar cuenta delante de la Justicia".

"Esto es un buen signo y es un buen síntoma", apostilló, al tiempo que señaló que "todas las instituciones públicas, a parte de la evaluación diaria que tienen, deben también contar con los mecanismos necesarios para garantizar que todo funcione con trasparencia y de acuerdo con la ley".

Por último, preguntado por si los supuestos médicos implicados habían sido expedientados, aseguró que no conocía el detalle de estas circunstancias pero, dijo, "imagino que habrá un expediente que estará sustanciando las responsabilidades pertinentes".