Blasco reclama al Ministerio de Sanidad que atienda sus peticiones y que asuma la realidad del gasto

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:16

VALENCIIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, reclamó hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que atienda las peticiones del Gobierno valenciano de modo que desde el Estado "se financie el 100 por ciento del dinero que los valencianos invertimos en atender la salud de los turistas".

Al respecto, señaló que la conselleria financia con más de 200 millones de euros la asistencia sanitaria a los turistas tanto nacionales como extranjeros que vienen a la Comunitat Valenciana, mientras se calcula que "el gasto en asistencia a desplazados de otras comunidades, tanto los que se derivan para operaciones programadas como los turistas nacionales, asciende a 125 millones de euros, a lo que hay que sumar los más de 80 millones que cuesta la atención sanitaria a turistas extranjeros". Así, señaló el aumento que propone el nuevo real decreto, del 40 al 80 por ciento, "sólo se refiere a desplazados nacionales que no incrementará el dinero que reciba la Comunitat, porque sólo se compensará el gasto de asistencias programadas en procesos complejos, y quedan excluidos los desplazados temporales, los que conocemos como turistas".

Asimismo, indicó que hay procesos que el nuevo Real Decreto "deja fuera de la intervención", como el tratamiento para una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que en la Comunitat se realizaron 500 tratamientos con un coste total de más de 1.500.000 euros, que "ahora quedarían sin compensación", criticó.

Por ello, consideró que Salgado "debería acercarse a la realidad sanitaria de la Comunitat, ya que cada vez son más los turistas nacionales que nos visitan, en años anteriores han superado los 6 millones de visitantes, y este gasto en concreto no se prevé compensar en el nuevo Real Decreto". Además, reclamó la creación de un sistema de compensación entre todas las comunidades autónomas para compensar el gasto de turistas nacionales.

FINANCIACIÓN POR PROVINCIAS

Según dijo, en la provincia de Castellón, la Conselleria gasta en asistencia sanitaria a turistas 28.500.000 euros. Los turistas nacionales representan el 10 por ciento del gasto total con más de 12.500.000, y el gasto sanitario por turistas extranjeros es de 16 millones, supone un 20 por ciento del total.

Por su parte, en la provincia de Alicante, Sanitat destina cerca de 118.500.000 euros en atender a los turistas tanto nacionales como extranjeros que vienen a la Comunitat. El importe destinado a turistas nacionales es de 57.500.000 euros, lo que supone el 46 por ciento del total. Asimismo, la provincia de Alicante es la que más gasto genera en atención a extranjeros desplazados, de los más de 80 millones que destina la Comunitat, el 77 por ciento es generado en Alicante. Lo que supone que la provincia de Alicante destina a asistencia a turistas extranjeros más de 61millones de euros.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, la financiación que se destina a los turistas nacionales es de 53.750.000 euros, lo que supone un 43 por ciento del gasto total. A los turistas extranjeros, la atención sanitaria asciende a 2.400.000 euros, un 3 por ciento del total.

Blasco señaló que el gasto en asistencia a desplazados de otras comunidades, tanto los que se derivan para operaciones programadas como los turistas nacionales, asciende a 125 millones de euros, por lo que reclamó al Ministerio que "se compense el 100 por cien del coste real ya que hasta ahora la Comunitat no ha recibido nada". Así, dijo que el Fondo de Cohesión solo cubría el 40 por ciento del coste hospitalario y el 80 por ciento del coste en técnicas y procedimientos, de los pacientes que vienen a ser intervenidos a la Comunitat ya que en su lugar de procedencia carecen de ese servicio, es decir, que solo tenía en cuenta las intervenciones programadas desde otras comunidades. Este gasto fue compensado en el año 2005 con 627.657 euros.

Con el nuevo decreto se aumenta a 80 por ciento tanto en coste hospitalario como el de técnicas, por lo que "el aumento no resulta considerable, es más se reduce las condiciones para entrar en esta compensación, ya que sólo se podrán facturar los procesos complejos y que hayan sido previamente derivados", reprochó. Del mismo modo, se estima que se gasta más de 80 millones en turistas extranjeros procedentes de la UE que poseen asistencia sanitaria cubierta por convenio. En este caso, la Comunitat "facturaba lo que podía justificar, actualmente se está reforzando los sistemas de información para controlar mejor el gasto y reclamar el 100 por ciento del coste". Así, dijo que en 2005 el "Estado compensó sólo con 4 millones el gasto por extranjeros, una cantidad que nos deja un alto déficit de financiación sanitaria".

Blasco explicó que "el problema se deriva en que el Estado sólo reparte el dinero que recibe estos países y la cantidad que ingresa, que siempre es inferior o llega con retraso, se debe repartir entre todas las comunidades".

Por ello, exigió al Ministerio que modifique el sistema de liquidación con el fin de que "se respeten los derechos de cobro generados, es decir, se debe crear un sistema que guarde memoria del dinero de cada comunidad autónoma que falta ingresar por el Estado y pagarlo a las comunidades cuando lo recaude en ejercicios posteriores".