VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Bloc exigió hoy a la conselleria de Transportes que renueve la flota de autobuses que une el centro de la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet puesto que, criticó, "una infraestructura como El Altet no puede estar conectada con el centro urbano mediante un vehículo de 15 años de antigüedad y con una frecuencia de paso de 40 minutos, cuando lo ideal sería de 15 como máximo".
Al respecto, el candidato a la alcaldía de Alicante por el Bloc, Antoni Arques, criticó las "graves deficiencias" en materia de transporte público entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto "ante el crecimiento sustancial de pasajeros y vuelos --un 22 por ciento más previstos por Aena-- a partir del mes de noviembre por la puesta en marcha de la nueva Terminal T-2".
Asimismo, Arques alertó de la "falta de seguridad" de la línea C-6 del TAM "pues se cubre con un vehículo antiguo, ruidoso y peligroso, un autobús urbano en desuso de 15 años de antigüedad y con capacidad tan sólo para sólo 35 personas y que deben ir de pie en su mayoría por la acumulación de equipajes de grandes dimensiones, ya que el habitáculo habilitado a tal efecto sólo tiene cabida para una decena de maletas y bolsas como máximo".
En este sentido, criticó que la Conselleria "pueda conceder la tarjeta correspondiente y permiso sin garantizar la integridad física de los pasajeros, y que cuente con depósito para maletas y bolsas de equipaje como cualquier autobús de recorrido interurbano".
Por este motivo, Arques solicitó a la Conselleria que se implique de lleno en esta línea y "disponga cuanto antes de vehículos adecuados y seguros para circular por carretera". Asimismo, le pidió que responda a las "necesidades" de los viajeros y demanda propia del quinto aeropuerto por número de pasajeros en periodo estival.
En este sentido, el Bloc denunció el pasado mes de julio el traslado definitivo de la nueva flota de autobuses --15 vehículos-- prevista para el área metropolitana de Alicante a la de Albacete por el Grupo Subús, concesionaria del transporte público en ambas, y que ha dejado a la comarca de L'Alacantí "sin la necesaria renovación y ampliación de vehículos en líneas como la C-6".
Fuentes del partido explicaron que el pasado 24 de mayo la empresa concesionaria Subús presentó en Albacete su nuevo plan de transporte para la capital manchega ya que mantiene la concesión en dicha localidad desde 2005 tras su unión con la empresa de transportes Nicolás López, pero lo que nunca se pensó, aseguró Arques, "es que se haría a costa de los nuevos autocares previstos para Alicante, muy necesarios ya que una parte importante de vehículos tienen más de diez años de antigüedad".
Arques concluyó que "es lamentable que la estrategia comercial de una empresa prime sobre los intereses ciudadanos de Alicante y su comarca, y debamos seguir padeciendo un servicio de transporte público deficiente y con una flota de vehículos antigua y peligrosa", lamentó.