El Bloc exige tener en cuenta su presencia electoral de 2003, sus siglas y su programa para una "coalición asumible"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:48

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, afirmó hoy que su grupo "no aceptará cualquier pacto" para las próximas elecciones autonómicas de 2007 y exigió tener en cuenta su presencia electoral de 2003, sus siglas y su programa como condiciones para una "coalición asumible".

Morera hizo estas declaraciones en la rueda de prensa convocada tras la resolución aprobada ayer por la Ejecutiva del Bloc para negociar un acuerdo electoral "nacionalista y de izquierdas" para 2007, en la que estuvo acompañado por la portavoz del Bloc, Pepa Chesa, y el secretario de Política Municipal, Damià Oliver.

Así, Morera apuntó que el grupo nacionalista valenciano quiere "favorecer la vertebración de una coalición electoral sobre unas bases donde el perfil del Bloc esté nítidamente garantizado". En este sentido, señaló que actuarán "con una actitud muy responsable, muy generosa y de altura de miras", que también exigirán al resto de componentes de la "posible coalición", ya que, dijo, "estamos ante una oportunidad histórica para conseguir lo que es evidente que se podrá conseguir, que es el cambio en el País Valencià".

Además, resaltó que "el Bloc afronta este proceso desde una gran fortaleza", ya que aporta 23 alcaldías y un partido "muy bien estructurado, muy cohesionado, donde hay diversidad y experiencia de gobierno y de oposición". Al respecto, Damià Oliver puntualizó que el Bloc tiene "un 4,9 por ciento en las encuestas, y que con un esfuerzo pequeño, podría llegarse a una situación de representación sin ningún problema".

No obstante, Enric Morera matizó que la negociación comenzará una vez que la resolución sea ratificada en el Consell Nacional del día 1 de julio, y añadió que el Bloc apuesta "por un cambio, no un recambio, de calidad con garantías". Al respecto, indicó que la negociación es "muy bilateral y amplia", basada en los partidos que participaron en Compromís per l'Estatut, pero cuyo "núcleo" son Esquerra Unida y el Bloc.

Resaltó que la coalición autonómica "tiene que incorporar los valores de la izquierda, el ecologismo y el valencianismo" y que "cualquier voto progresista, de izquierdas y valencianista que no se sume para el cambio en esta coalición es un voto perdido". Además, dijo que "sin el Bloc no habrá cambio, porque el cambio se producirá con unos porcentajes muy reducidos, en un escenario similar al gallego o el italiano, por lo que no se puede quedar fuera ninguno".

Sin embargo, afirmó que el pacto "ha de responder a la realidad electoral y organizativa de todos los partidos que han mostrado su voluntad de participar en la coalición". Por ello, preguntado sobre Castellón, donde el Bloc es mayoritario respecto a EUPV, señaló que exigirán "encabezar la circunscripción de Castellón", ya que, dijo, "no exigimos más de lo que nos toca, pero tampoco menos".

En este punto, preguntado sobre un posible pacto con el PSPV para gobernar, Morera señaló que "para propiciar un cambio se ha realizar de forma postelectoral" con los socialistas, pero que "hay que cambiar las políticas", porque, recordó, "por desgracia hemos visto que el PSPV ha pactado un Estatuto de vergüenza o que en muchos ayuntamientos comparte el mismo modelo de destrucción territorial que el PP".

"ÚNICAMENTE EN EL NIVEL AUTONÓMICO"

Por su parte, preguntado sobre una posible negociación de las grandes capitales, Damià Oliver matizó que "el proceso de negociación se produce únicamente en el nivel autonómico y de ninguna de las maneras se pondrá en el paquete de negociación ninguna circunscripción municipal".

En este sentido, Pepa Chesa añadió que "las grandes ciudades no serán moneda de cambio para las negociaciones del pacto autonómico". Además, explicó que el ámbito autonómico y el local "son dos planos de negociación distintos" y, dijo no tener "ninguna duda de que si hay pacto autonómico, habrá pacto local en algunas poblaciones" y que "si no hay pacto autonómico, también habrá pacto local, porque eso ya se ha producido en el pasado".

Por último, preguntados sobre el número de listas que el Bloc tiene previsto presentar, Chesa apuntó que en 2003 presentaron 251 listas municipales y que su intención es "aumentar este número", con una "previsión realista de alrededor de 300 listas". En este sentido, dijo que están elaborando un estudio de previsión de listas electorales para 2007 que presentarán en su próximo Consell de Coordinació Política que se celebrará el 17 de junio.