Bloc, Iniciativa y Els Verds llegan a un principio de acuerdo para formar una coalición como alternativa al bipartidismo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:27

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ejecutivas del Bloc, Iniciativa y Els Verds llegaron hoy a un principio de acuerdo para formar una coalición, que se conforme como una "alternativa al bipartidismo", tras aprobar un documento que apela a un "pacto sólido" y que tendrán que ratificar el próximo 19 de diciembre, según informaron en un comunicado conjunto las tres formaciones políticas.

Bloc, Iniciativa y Els Verds dieron hoy el visto bueno a un documento redactado por una comisión negociadora, que desde el pasado mes de septiembre trabaja en la elaboración de un "pacto sólido". De esta forma, las tres formaciones "han iniciado el camino para formar una coalición representativa del tercer espacio político del País Valencià de cara a las próximas elecciones autonómicas".

Los partidos políticos, que componen el grupo parlamentario Compromís en las Corts, apuestan por establecer una opción política conjunta "estable y de futuro", que sea "representativa del valencianismo, el progresismo y el ecologismo" de esta comunidad autónoma.

En su opinión, "existe una fuerte contestación ciudadana al País Valencià en contra de los gobiernos corruptos e inoperantes que estamos sufriendo", por lo que los grupos consideraron "necesario articular políticamente este descontento ciudadano".

Además, indicaron que "la grave crisis económica obliga a un ejercicio de responsabilidad y coherencia". Ante esta situación, "Bloc, Iniciativa y Els Verds son las primeras formaciones en sumarse a la propuesta de construir un espacio valenciano de progreso".

"Lo que se pretende es continuar sumando formaciones políticas independientes, ecologistas y de izquierdas, descontentas con el desgobierno valenciano y español y que vuelan plantear una iniciativa coherente y seria para el País Valenciano", explicaron.

El objetivo, comentaron, es conformar "un tercer espacio en la política valenciana que sea una alternativa a las políticas nefastas del PP y la carencia de oposición de un PSOE cada vez menos valencianista y menos reivindicativo". "El pacto está totalmente abierto a entidades cívicas, culturales y sociales con inquietudes y con iniciativas y que quieran trabajar por mejorar el País Valencià", concluyeron.