ALICANTE 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Bloc instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a olvidar la idea de hablar en la Expo 2008 de Zaragoza el problema del agua por ser, según esta formación, una situación "causada por la gestión" de los responsables del PP.
El portavoz del Bloc en Alicante, Antoni Arques, consideró "vergonzosa" la actitud de Camps "por no exigir a su homólogo murciano el saneamiento urgente y el control de vertidos en el río Segura a su paso por Murcia".
Arques señaló que esto provoca que el río "registre una contaminación cuatro veces superior a su población real", puesto que "las industrias cítricas, cárnicas y de conservas de Murcia abocan constantemente vertidos incontrolados cargados de materia orgánica y alta salinidad que se traduce en malos olores y la muerte de toda vida en el río".
Asimismo, manifestó que es "preocupante" que el "acomplejado presidente de la Generalitat no defienda los intereses" de la Comunitat Valenciana y que tenga "como único aliado al presidente de Murcia, alejándonos de Europa".
De este modo, estimó "hipócrita" que ambos responsables autonómicos "pretendan acudir ahora a la Expo de Zaragoza de 2008 conjuntamente para explicar el problema del agua cuando ellos son los causantes máximos" de esta situación "debido a la masificación urbanística, la contaminación de la cuenca del Segura y la escasa inversión en modernización de regadíos".
El responsable del Bloc indicó que es "absolutamente injustificable e irresponsable que el Gobierno valenciano no explore todas las vías posibles para ahorrar y racionalizar el uso del agua". Así, como ejemplo de la "carencia de voluntad política del PP para paliar los efectos de la sequía", se refirió a la explotación del acuífero de la Mancha Oriental por parte de los agricultores de esa comunidad autónoma.
Antoni Arques exigió a Camps que "no mire hacia otro lado, como hizo en los casos de supuesta corrupción de cargos del PP en Orihuela", dijo, y que "asuma la responsabilidad política pertinente ante de la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, por supuestos delitos de prevaricación y malversación, así como las presuntas irregularidades de ediles del PP en Torrevieja por las denuncias de malos tratos de la Policía Local, o los presuntos tratos de favor y recalificaciones urbanísticas del primer edil de Orihuela, José Manuel Medina".
El Bloc instó así al PP a "rechazar estos supuestos asuntos de prevaricaciones, malversaciones y tratos de favor" y a "aplicar a sus cargos públicos el mismo código ético que exigen con dureza y ánimo justiciero cuando no se trata del PP".