El Bloc pregunta por las ayudas que reciben los propietarios agrícolas de La Mancha Oriental tras el pacto Bono-Zaplana

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:19

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, informó hoy en un comunicado que su formación prevé presentar, a través del eurodiputado Ignasi Guardans, una pregunta a la Comisión Europea para que informe "sobre las subvenciones que reciben los propietarios agrícolas de La Mancha Oriental que se han beneficiado del pacto de la Cuenca del Júcar que firmaron el entonces presidente de Casteilla-La Mancha José Bono y su homólogo en la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana en 1997, en el que se establece el reparto del agua de este río y que está detrñas, entre otros motivos, del difícil equilibrio que está sufriendo el Júcar".

De este modo, explicó, el Bloc quiere saber "que ayudas de la Política Agraria Común (PAC) han recibido los propietarios agrícoles de La Mancha Oriental que se están beneficiando, no ya del inexplicable pacto Bono-Zaplana, sino también de la agricultura subvencionada de la UE". "Una situación que, en todo caso, contrasta con la delicada situación de la agricultura tradicional valenciana, que además de no contar con suficiente agua del Júcar, tampoco recibe las ayudas de la PAC".

En este sentido, Morera subrayó "la poca afluencia de especuladores agrícoles -- que viven de la ayuda de la UE para hacer negocio, apuntó-- en la agricultura valenciana". "Sin esa agua del pacto Bono-Zaplana, sería imposible que se cultivaran en La Mancha Oriental los cultivos subvencionados por la PAC".

Morera considera "intolerable" que los agricultores valencianos padezcan "la carencia de agua producida por este inexplicable pacto Bono-Zaplana" que, además, "como sucede en el caso de las comarcas de la Ribera y de l'Horta Sud", agregó, "ven cómo el Gobierno central quiere quitarles la poca agua del Júcar que reciben y sobre la que tienen derechos históricos a cambio de que rieguen con agua de la depuradora de Pinedo".

Por estos motivos, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "defender los derechos históricos que tienen los agricultores de Silla, Picassent, Sollana y otras cinco poblaciones que se ven afectadas por el proyecto Acuamed para quitarles el agua del Júcar por el agua de Pinedo".

Así, Morera pidió a Camps que "deje de dar la lata con el trasvase del Ebro" y que "ejerza como presidente de los valencianos defendiendo a los agricultores". "Esto sucede por denunciar este pacto que perjudica a los valencianos y, sobre todo, por cambiar de política urbanística", aseveró.

En su opinión, "no queremos trasvases de agua, como el del Ebro, para construir sin orden en la costa", sino que "queremos un presidente que diga basta a los cuatro terratenientes de La Mancha Oriental que se benefician del pacto Bono-Zaplana".