VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc, Enric Morera, anunció hoy que esta tarde la Ejecutiva del partido decidirá una nueva propuesta de coalición que presentará el próximo sábado a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2007 porque, según explicó, con las condiciones planteadas hasta ahora por EUPV "el Bloc no se siente bastante representado".
Morera, que presentó hoy su candidatura a la presidencia de la Generalitat para los próximos comicios, insistió en que persigue "liderar una nueva propuesta" con "nuevas condiciones" para formar coalición electoral en 2007 con EUPV. En este sentido, se mostró dispuesto a "seguir negociando" con este partido una coalición "que sea clave y útil para propiciar el cambio político".
Enric Morera explicó que su candidatura cuenta con más de 120 avales --no concretó la cifra exacta porque todavía no se han recogido todos-- de un total de 171 y con el respaldo de la Ejecutiva. Así, destacó que el Bloc "es una fuerza muy cohesionada" y se mostró "muy satisfecho" y con el deseo de "liderar la presencia de una voz valencianista en las Corts. Al Bloc ya no le para nadie", aseveró.
Morera, que en todo momento expresó la intención del partido de formar coalición con EUPV, dijo que "el Bloc quiere negociar, pero sobre unas bases más creíbles, razonables y leales" que hasta las que por el momento plantea. Para Morera, crear esta coalición "es una responsabilidad, no una necesidad", porque entiende que es "la mejor opción para pasar página a los 12 años de gobierno del PP".
En este sentido, reiteró la necesidad de seguir negociando conjuntamente ya que "los ciudadanos no entenderían que no aprovecháramos esta coyuntura política", un momento "histórico" debido a "la involución del PP que ha destrozado nuestra agricultura, que engaña al pueblo valenciano, que tiene un gobierno dividido e hipotecado, que gobierna sólo para unos pocos y que ha hecho de la destrucción del territorio su elemento económico", remarcó.
Morera resaltó que el Bloc no ha abordado la negociación con EUPV poniendo condiciones de "máximos" sino "basada en la realidad de cada organización", pero que, "por supuesto, si el Bloc no tiene presencia en cada una de las tres circunscripciones de la Comunitat no tendría sentido" una coalición.
En esta línea, puso de relieve datos "para ver la inconsistencia de la propuesta del Consejo Nacional de EU". Así, explicó que en la circunscripción de Alicante, el Bloc tiene ocho alcaldías y EU "sólo" dos, el Bloc suma 97 regidores, mientras EU cuenta con 52. Además, el Bloc está presente gobernando en 40 municipios y EU en 28. Sin embargo, mientras EU tiene 51.000 votos municipales, el Bloc, 41.000, aunque, para Morera, "no hay tanta diferencia" como en el plano autonómico, donde reconoció que "la diferencia sí que es un poco mayor" pues EU cuenta con 46.000 votos y el Bloc con 38.000.
Añadió que su partido crecerá con más de 30 nuevas candidaturas municipales y elaborará cerca de 300 listas municipales. Por ello, dijo que estas cifras "no se pueden despreciar" y que están dispuestos a poner "todo este capital, al servicio del cambio" y a "ser generosos para dar cabida a la pluralidad".
Al respecto, Morera matizó que "la pluralidad pasa por que en esta suma, todos los grupos se sientan incorporados en esa colación en el porcentaje que les toque" y, si no está el Bloc, recalcó, "nos podemos encontrar en una situación muy negativa porque no se podrá vertebrar ninguna pluralidad desde EU".
PROPICIAR UN CAMBIO POLITICO
Según Morera, "hemos de ser conscientes, y me consta que EU lo está reflexionando, que para propiciar el cambio político, EU es un actor principalísimo, es un motor del cambio, pero el Bloc, también y nadie nos puede negar nuestra representatividad", apostilló. Por ello, exigió unas bases de negociación en las cuales el Bloc "se pueda sentir representado".
De este modo, indicó que el próximo sábado, en el encuentro del Consejo de la Ejecutiva Nacional del Bloc, presentará "una nueva propuesta por escrito para EUPV, siempre abiertos a negociar", pero, a partir de ahí "EUPV tendrá que mover ficha por el bien del cambio y porque no jugamos mucho".
Finalmente, Morera hizo referencia a "la perversidad del sistema electoral" y dijo no querer "ni pensar que podría pasar si se quedaran fuera, otra vez, 120.000 valencianos sin representación, que serían votos de la izquierda, y no sólo del Bloc". Esto, auguró, "sería un drama para la opción de cambio" y "ante esa perversidad, hemos de saber que es necesaria la suma inteligente de todos: EU, el Bloc y los Ecologistas", concluyó.