Bomberos del Consorcio de Valencia quedan entre los puestos 10 y 12 en el Mundial de Rescate de Ciudad del Cabo

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:50

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia que participó en el Campeonato Mundial de Rescate en accidentes de carretera celebrado en Suráfrica quedó clasificado entre los puestos 10 y 12 de la tabla, sobre un total de 26 equipos de servicios de emergencias de todo el mundo. La organización no ha dado todavía los resultados definitivos de este encuentro, según informaron fuentes de la Diputación provincial en un comunicado.

Los bomberos valencianos representaron a España en el certamen después de obtener el I premio en el Campeonato Nacional de esta modalidad celebrado el pasado mes de junio en Pamplona. Este grupo está compuesto por seis bomberos que entrenan habitualmente con dos sanitarios del SAMU en el parque de Gandia (Valencia) dirigidos por el jefe de este parque, Álvaro Tur.

La presidenta delegada del Consorcio, Lola Botella, felicitó al equipo por su participación y les alentó a seguir interviniendo en este tipo de competiciones "enfocadas a mejorar el nivel técnico de todos los bomberos del Consorcio y con el fin último de salvar vidas humanas cada día en la carretera".

Según la Diputación, el primer puesto lo obtuvo el equipo de Central Scotland, en una competición "de muy alto nivel" en la que los bomberos del Consorcio superaron a grupos de países con larga trayectoria en el desarrollo de la calidad en los servicios de emergencia.

Los certámenes nacionales e internacionales de Rescate en Accidentes de Tráfico están pensados "como una actividad formativa para promover la adquisición de nuevos conocimientos y mejorar las intervenciones de excarcelación y auxilio a las víctimas en carretera, uno de los servicios de bomberos desgraciadamente más frecuentes y en los que siempre hay vidas humanas en juego", explicaron las mismas fuentes.

Estos campeonatos se dirimen en varias pruebas en las que se simulan los escenarios de accidentes de tráfico con víctimas atrapadas en los vehículos. En dos de ellas los bomberos deben rescatarlas en un tiempo máximo de 20 minutos, con la particularidad de que en uno de los casos sólo pueden utilizar una herramienta básica, y en el otro todos aquellos elementos de que disponen los servicios de emergencia.

En Ciudad del Cabo hubo además una prueba en la que el vehículo se encontraba en una posición "difícil e inestable" y con una víctima en su interior cuya gravedad requería sacarla antes de 10 minutos, sin límite de herramientas. Las pruebas son evaluadas por jueces que examinan el trabajo del mando, del sanitario y del resto del equipo.

La víctima es un juez más que examina el trato recibido durante toda la maniobra, que debe ser "eficaz pero muy delicada con el herido". En este sentido, destacaron que "lejos de ser una competición meramente deportiva, el Campeonato es un encuentro entre profesionales para incentivar el perfeccionamiento técnico y minimizar las lesiones de las víctimas en accidentes de tráfico".