Bonig dice que "echa de menos" una apuesta "más contundente" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 22:04

Reclama al Estado que "contribuya" económicamente en la ejecución del acceso norte al puerto de Valencia

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado este martes que "echa de menos" una apuesta "más contundente" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo, aunque también ha admitido que es "un logro de todos".

Isabel Bonig se ha pronunciado así durante la Comisión de Obras Públicas y Transporte tras ser preguntada por el diputado de Compromís José María Pañella sobre el eje ferroviario y, en concreto, sobre las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homónimo en la Comunitat, Alberto Fabra.

Esperanza Aguirre ha destacado esta tarde que tanto el Corredor Mediterráneo como el Eje Central son "dos soluciones buenas" y se ha mostrado convencida de que el próximo Gobierno "tomará la decisión más adecuada para España". Tanto Fabra como Aguirre han negado que exista "discrepancia" en relación al eje.

El diputado del grupo parlamentario Compromís ha remarcado, respecto a las manifestaciones de ambos dirigentes, que "no hay discrepancia ni definición" y que estas declaraciones "ponen en cuestión todo lo que se ha dicho hasta ahora".

Además, le ha recordado a Bonig que "la lucha no se ha acabado" y ha asegurado que las cifras de creación de puestos de trabajo que se manejan es "falsa" porque la infraestructura, a su juicio, puede "crear empleos o deshacerlos".

En relación a los puestos de trabajo, Bonig ha explicado que las cifras provienen de informes de la universidad y asociaciones empresariales, que son "objetivos e independientes" y que dicen que "se crearán 16.000 puestos de trabajo".

Además, ha matizado que una infraestructura que una centros logísticos genera "expectativas de negocio", es decir, "empresas que pueden aprovechar la infraestructura para instalarse y generar puestos de trabajo", lo que en su opinión es "una magnífica oportunidad para diversificar la economía y ganar en competitividad".

Sobre las declaraciones de los presidentes autonómicos, ha apuntado que Aguirre puede decir "lo que quiera y defender los intereses generales de su autonomía" y Alberto Fabra "ha dejado muy claro cual es la postura del Consell: la defensa a ultranza del Corredor Mediterráneo por una cuestión económica y de prioridad".

También ha comentado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "defendió el Corredor Mediterráneo en Valencia y en Zaragoza defendió el Eje Central" y ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, "fue el primero en lanzar la idea de que todos los ejes son compatibles". Por estos motivos, Isabel Bonig ha declarado que ha echado de menos "una apuesta más contundente del Gobierno de España sobre el Corredor Mediterráneo".

"DISCRIMINADOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS"

Por último, se ha mostrado de acuerdo con Pañella en que la decisión de la Comisión Europea es un "primer paso". "Nadie ha dicho que está todo hecho y menos en esta autonomía, donde nadie nos ha regalado nada", ha apuntado Bonig, quien ha apostillado que "en los últimos años hemos estado discriminados en materia de infraestructuras y de financiación, y aún así hemos salido adelante".

En otra pregunta formulada a la consellera dentro de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, el diputado socialista Francesc de Borja Signes ha inquirido a Bonig sobre si es "sensato" mantener como objetivo estratégico el PIE 2010-2020 con el actual panorama económico, "y de dónde van a sacar los 11.400 millones de euros de aportación directa en los próximos nueve años".

En este sentido, la consellera de Infraestructuras ha aclarado que el PIE es una "hoja de ruta" y "una prolongación en el tiempo" y ha recalcado que "vamos a tener que priorizar". En estos momentos, "hay en ejecución más de 1.000 millones de euros", ha apuntado Bonig, quien ha enumerado algunos proyectos como el acceso norte del Puerto de Valencia o la V-21. Por ello, le ha pedido a Pañella que le reconozca "algo" a la Generalitat valenciana.

Respecto a la infraestructura portuaria, ha pedido al Estado que "contribuya" en los accesos del puerto valenciano puesto que es una infraestructura "de interés general del Estado, prioritario en el eje mediterráneo, que lidera el tráfico de contenedores y, además, hay que primar la inversión en infraestructuras productivas".