Bonig dice que la exigencia a la AVL de cambiar la definición de 'valenciano' "no es una cuestión política sino de ley"

San Miguel De Lso Reyes, Sede De La Biblioteca Valenciana
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:15

Pide al PSPV un "consenso suficiente" para "hacer cumplir el Estatut"

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha mantenido este jueves que la exigencia a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de modificar la definición de 'valenciano' en su diccionario "no es una cuestión política" sino "de ley y orden" y en ese sentido ha señalado que le va a recordar "todos los días que tiene que cumplir el Estatuto".

Bonig ha apuntado que en el caso de que la AVL "no cumpla con esta legalidad" hay algunas posibilidades planteadas, pero ha recordado que al ser un órgano estatutario "requiere de unas mayorías cualificadas para su modificación".

Por ello, ha mostrado su deseo de llegar a "un consenso suficiente" con el PSPV para "despolitizar pero exigir al mismo tiempo a la AVL cumplir con el Estatuto y el mandato y voluntad de los valencianos". "Nos gustaría tomar alguna medida pero desgraciadamente necesitamos el acuerdo con el PSPV que ha dicho que no", ha lamentado.

Así, ha señalado que la posición del PPCV es la de portavoz del Consell y consellera de Educación, Maria José Català, y del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría: "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

"Esto es un Estado de derecho con sometimiento pleno a la ley y a la Constitución como norma y al Estatuto de Autonomía que es la ley orgánica más importante de la Comunitat Valenciana al mismo nivel que la Constitución", ha señalado.

Por tanto, ha insistido en que lo que tiene que hacer la AVL, que además es un órgano estatutario, es cumplir el Estatuto y la Constitución" al igual, ha dicho, que a los políticos se les exige "cumplir la ley y los dictámenes del Consell Jurídico Consultivo".

Leer más acerca de: