VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, considera que los cuatros días de huelga y dos más de paros parciales propuestos por el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) son "una medida de presión y unos paros preventivos" por un expediente de regulación de empleo (ERE) que "se dará a conocer al comité de empresa una vez esté redactado".
Bonig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación del catálogo 'La Universitat de València i els seus entorns naturals: els Parcs Naturals de l'Albufera, el Túria i la Serra Calderona', que ha tenido lugar este miércoles en La Nau de la Universidad de Valencia.
Bonig ha mostrado su "respeto absoluto" al derecho a la huelga de los trabajadores de FGV porque "es un derecho constitucional y espero que transcurra todo con tranquilidad". Los trabajadores del ente público ha convocado dos paros parciales para el 17 y 22 de octubre, tanto en Metrovalencia como en el TRAM de Alicante. Además de cuatro días de huelga el 25, 29, 30 y 31 de octubre en ambas ciudades.
La titular de Infraestructuras ha explicado que la reestructuración de FGV "está en marcha y no se puede dar un paso atrás". De antemano ha pedido "perdón y disculpas" al resto de ciudadanos, especialmente de Valencia, su área metropolitana y de Alicante que "sufrirán estos paros".
Bonig ha recordado que la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, La huelga ya les planteó un plan de saneamiento a los trabajadores. "Cuando se tenga el ERE previsto se les dará a conocer al comité de empresa, como marca el Estatuto de los Trabajadores, como se ha hecho en el Ivvsa, pero hasta que no se tenga no se puede dar información", ha insistido.
El ERE se trasladará al comité de empresa cuando estén "claras las causas, los motivos, los criterios y el personal afectado" y luego "habrá un mes para negociar".
1.805 TRABAJADORES.
Bonig cree que los seis días de huelga antes de que acabe el mes son "paros preventivos". "Han dicho que habrá 500 despidos, pero no sé de dónde lo han sacado", ha apuntado después de que esta cifra se dijera durante la rueda de prensa del comité de empresa de la semana pasada. La consellera ha manifestado que FGV "solo opera en Valencia y en Alicante y cuenta con 1.805 trabajadores, no se va a cerrar porque se entiende que es un servicio público con unas características especiales"
La consellera ha explicado que lo que se plantea es una "reorganización" de FGV porque tiene una serie de pérdidas "importantes que pagan todos los ciudadanos de la Comunitat". Al mismo tiempo ha justificado que lo que hace la Generalitat es lo que hacen las empresas privadas y las familias desde el 2007 que "es hacer una estructura administrativa y de empresas públicas de la Generalitat acorde a los nuevos tiempos".
En la elaboración del ERE, desde la conselleria se tendrá en cuenta que FGV es una empresa con "especiales características", porque pone trenes y tranvías los 365 días del año "y eso supone que tiene que tener más personal que Canal 9, donde el ERE ha sido importante".
De todas formas, ha afirmado que "hay departamentos en los que sobra gente". "Se trata de hacer lo mismo con menos, teniendo presente que hay unas medidas de seguridad que siempre se tendrán en cuenta", ha añadido.