VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Rafael Bonmatí, ha calificado de "absolutamente indigna" y de una "indecencia" la retribución a los letrados del turno de oficio, y ha advertido en este sentido de que el voluntariado "tiene límites".
Bonmatí, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de febrero tras afrontar varias etapas en el Icav como diputado de la Junta de Gobierno o vicedecano, se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press.
A su juicio, la retribución de la Conselleria de Gobernación y Justicia a los abogados del turno de oficio es "absolutamente indigna" y ha calificado de "irrelevante" el incremento del 10 por ciento anunciado la pasada semana por el Consejo Valenciano de Abogados para estos especialistas "después de haberlo rebajado hace dos años un 37 por ciento", ha puntualizado.
Bonmatí ha afirmado que "lo que no puede ser es que los letrados de los más desfavorecidos sean los peor retribuidos", y ha lamentado especialmente la situación que atraviesan los letrados que están en el turno grave y que tienen que representar a acusados en macrojuicios con hasta 300 testigos, "con lo que eso conlleva", ha puntualizado. "Es una indecencia que no hay por donde cogerla", ha apostillado.
A su entender, para estos casos --macrojuicios o causas extensas de corrupción-- se debería fijar una retribución tras estudiar su duración e implicación. "Hemos pedido a Conselleria --ha dicho-- que en cada caso concreto se fije una retribución, que seguro que seguirá siendo baja, pero es una absoluta indecencia pretender remunerar ese tipo de juicios con lo actual".
"ACTO DE HEROICIDAD"
Al respecto, ha explicado que estos abogados que se ven abocados a llevar estos macrojuicios "no pueden atender su día a día en el despacho", con lo que ha calificado su actitud y el hecho de asumir estos asuntos como de "acto de heroicidad".
"La mayoría de letrados que está en el turno lo hace por vocación y devoción, porque su cualificación técnica es la misma que la del resto de compañeros. Pero el voluntariado tiene un límite", ha advertido, para agregar: "En la sociedad, el colectivo que más voluntariado hace es la abogacía, porque sino fuera por nosotros, saltaba el sistema por los aires".
Junto al "problema" del turno de oficio, Bonmatí ha afirmado que está pendiente de resolver el asunto de la sanidad pública para los letrados. Al respecto, ha explicado que anteriormente, como los letrados estaban mayoritariamente en la mutualidad de la abogacía y no en régimen de autónomos, no tenían cobertura sanitaria.
Luego se dictó un decreto mediante el cual los letrados quedaban incluidos en el sistema sanitario, pero siempre que sus ingresos fueran inferiores a los 100.000 euros. Pero, ha puntualizado, "los ingresos por cualquier tipo". Y esto es "demencial", ha aseverado.
LAS TASAS
Por otro lado, Bonmatí se ha referido a las tasas judiciales que el Gobierno ha acordado finalmente eliminar para las personas físicas y que ya ha validado el Congreso. Al respecto, ha señalado que "lo de las tasas es rectificar un error grave que habían cometido. Es una indecencia cobrar por acceder a un servicio público básico". Y ha precisado: "Me parece lamentable que se haga por motivos electorales, pero bendita sea la medida".
A su juicio, "la medida era para recaudar, y ahora como se acercan las elecciones y tienen a la gente enconada, pues adoptan este tipo de medidas de cara a la galería --suprimirlas--".
El decano del Icav ha puesto como ejemplo que, en el orden Contencioso-Administrativo, en el que el ciudadano se defiende contra el Estado o la Administración y está en inferioridad de condiciones, "si encima por defenderte contra el poderoso, te cobran unas tasas, pues lógicamente tiene un efecto brutal", ha lamentado.
También ha subrayado que el hecho de que para recurrir una multa de 100 euros, se tenga que pagar una tasa de 300, es "demencial". "Si alguien te pone una multa y quieres recurrirla, no puede ser que la tasa cueste más. Al final dejas al ciudadano sin posibilidad de recurrir por cuestiones económicas", ha aseverado.
Así mismo, ha lamentado que "no es cierto" que la implantación de las tasas haya sido para recaudar dinero y destinarlo a la justicia, porque éste "se ha metido en una caja común del Estado". "Podíamos creer que revertía en justicia si directamente se hubiera trasladado en un incremento de lo presupuestado en este ámbito. Pero si no es así, es que el Gobierno se ha quedado el dinero para otras cosas".