El Botànic, predispuesto a lograr a un acuerdo sobre los presupuestos antes de que entren en Corts

Comisión de seguimiento del Acord del Botànic
COMPROMÍS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 20:47

La comisión de seguimiento acuerda una quincena de leyes a tramitar antes de que acabe la legislatura

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos firmantes del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) han manifestado públicamente este lunes la "predisposición" de todos ellos a alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019 antes de que estos entren en Les Corts, lo que garantizaría su aprobación, aunque aún falta concretar esa voluntad con números.

La comisión de seguimiento del Acord del Botànic se ha reunido en la sede de Compromís y en ella, además de los presupuestos, se han abordado las prioridades legislativas de cara a la recta final de la legislatura, acordando las tres formaciones una lista con una quincena de leyes que deberán sacar adelante "sí o sí" antes de que se disuelvan las Corts. Entre ellas figuran la ley de infancia, la de servicios sociales, la LGTBI, la LOTUP, la de lobbies, la de expresidentes, la ley para vaciar las diputaciones o la de prevención de residuos y fomento de la economía circular.

Por parte de Podemos, la diputada Fabiola Meco ha explicado que este "paquete normativo" es para ellos "uno de los elementos necesarios para profundizar la agenda del cambio, pero no únicamente ese, porque no hay política alguna sin presupuesto".

Así, sobre las cuentas, Podemos ha marcado una serie de prioridades que se están trabajando a nivel técnico y político con las consellerias. "Queremos significar que no tenemos a día de hoy conocimiento de cuáles son las prioridades del Consell", ha dicho, explicando que han abordado con los distintos departamentos sus propuestas pero quieren saber qué es lo que estas consideran como prioridades y ver cuántas --esperan "la mayor parte"-- son propuestas 'botánicas' y su concreción a nivel presupuestario.

"Esta es una semana decisiva para que Podem pueda dar un ok, un primer paso de acuerdo hacia esos últimos presupuestos de legislatura que aspiramos tengan una marcada agenda social", ha incidido Meco, que ha indicado que será optimista "cuando vea los números" aunque en principio "hay disposición por todas las partes a alcanzar el máximo número de acuerdos".

Sobre el tiempo que queda para alcanzar ese acuerdo, ya que los presupuestos deben entrar en Corts el día 31, ha indicado que están dispuestos "a trabajar lo que haga falta para que haya una propuesta de acuerdo que traduzca presupuestariamente el Botànic" porque esa es "la prioridad máxima".

"Todos somos conscientes de que hemos de trabajar colaborativamente para demostrar que esa agenda de cambio esta presente, se traduce en hechos, siempre hemos dicho que la ciudadanía tiene que ver claro que el botánico que vale es el botánico que cumple", ha zanjado.

PASOS A UN ACUERDO "COMO NO HA HABIDO ANTES"

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha remarcado esas palabras, indicando que "el Botànic que cumple es el Botànic en que la gente confía" y ha asegurado que hoy se demuestra que "es estable y está más vivo que nunca", con "muchas coincidencias que pueden hacer avanzar un acuerdo en los presupuestos y en materia legislativa".

"Se han dado pasos muy positivos para que pueda haber un acuerdo sobre los presupuestos como no ha habido antes", ha dicho, ya que otros años los presupuestos han pasado por un trámite de enmiendas "que ha sido más o menos duro" mientras que en esta ocasión "lo que se podría dar, y todos tenemos la voluntad de que así sea, es que haya un acuerdo de presupuestos previo a su presentación en Corts".

Eso, ha incidido, "demostraría que el Botànic tiene larga vida aún y podrá continuar más allá del 2019".

Sobre las reclamaciones de Podemos en materia de Vivienda, ha indicado que no han visto esas reivindicaciones sobre el papel porque se han estado negociando con las consellerias, pero ha remarcado que el Consell ya ha manifestado que "todas las propuestas que ha hecho son asumibles porque son propuestas botánicas".

EL PSPV HABLA DE "GERMANOR BOTÁNICA"

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha celebrado estas conversaciones en las que "no hay líneas rojas ni prejuicios de unos contra otros", sino que se trata de "una reunión de germanor botánica" y ha señalado también que "hay una predisposición absoluta a tener un acuerdo presupuestario antes de que entre en Corts".

Según ha dicho, están "absolutamente de acuerdo con las propuestas que hace Podemos y ahora falta cuadrar y valorar qué está haciendo el Botànic que no es Podem", es decir, la evolución de las propuestas del Consell en materias como sanidad, educación o bienestar social y a partir de ahí ahondar en vivienda o cooperación.

"Estamos en una discusión de prioridades, la prioridad es el Acord del Botànic, la predisposición es absolutamente positiva y hay que buscar de dónde sacamos los ingresos para poder llevar a cabo todo eso", ha afirmado.