Archivo - Trasvase Júcar-Vinalopó - CHJ - Archivo
VALNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios que sustentan al Botnic y la oposición se ha enzarzado este lunes en un cruce de acusaciones de fomentar "la crispación y "de sectarismo ideológico" a cuenta del trasvase Tajo-Segura", una infraestructura, no obstante, que todos han recalcado que es "irrenunciable".
Finalmente, les Corts han aprobado con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem una proposición no de ley, presentada por los socialistas sobre las medidas para garantizar "la irrenunciable aportación" del trasvase Tajo-Segura. Previamente se había rechazado, con los votos del Botnic, una autoenmienda presentada por el PP a una proposición de su propio grupo en la que además criticaba las actuaciones socialistas.
El diputado socialista Manuel Pineda ha justificado este lunes en les Corts que la abstención del Consell en el Consejo Nacional del Agua de la semana pasada --en la propuesta relativa al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo-- se adoptó con "muy buen criterio" porque se iba a refrendar una disposición para que el caudal ecológico de 7 m3 no fuera fijo, sino que se supeditara al cumplimiento de una serie de objetivos medioambientales y al respecto ha advertido de que si el Consejo de Ministros no respeta este acuerdo, el Gobierno valenciano "votará en contra del Plan Hidrológico del Tajo".
Pineda ha explicado al respecto que el proyecto del Real Decreto es "un logro del presidente Puig y de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro" y ha recalcado que este caudal es "científicamente lo que suele pasar por Aranjuez, con lo cual no se iban a desembalsar".
Asimismo, ha recalcado que los años de guerra del agua "quedaron atrás" y ha advertido al PP que "no conseguirán nada mientras engañan e infuden miedo con informes que se redactan en un suspiro con datos políticos"; ha recalcado que "el problema" está en la falta de depuración de las aguas residuales de Madrid y le ha afeado que no busque la unidad en defensa de la Comunitat Valenciana como hacen sus compañeros en sus respectivos territorios.
De hecho, ha asegurado que si en la PNL el PP se hubiera limitado a defender el trasvase sin hacer mención a los socialistas la habrían apoyado y ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió: "La cuenca cedente tiene que tener prioridades para el agua".
"BAJARSE LOS PANTALONES"
Por contra, el 'popular' Miguel Barrachina le ha replicado: "Ustedes se bajaron las pantalones hasta las rodillas la semana pasada en el Consejo del Agua al abstenerse y hoy se los bajan hasta los tobillos al pedir que votemos que sí a un recorte del trasvase de cerca del 50%" y ha acusado al Botnic de "cobardía" por "echar la culpa a Ayuso para no asumir decisiones".
Asimismo, la diputada de Compromís Gabriela Ferrer ha exigido al PP que deje de decir "trolas" repitiendo "mantras que solo obstaculizan las soluciones" y ha recalcado que las leyes, como la del Agua, están para cumplirse y ha recordado las sentencias favorables del Tribunal Supremo. "Para sectarios vosotros", le ha afeado a Barrachina, que le ha replicado que la ley del solo sí es sí "es legal y deja libres a violadores". "Un recorte de travase puede ser legal, pero no ético ni justo", ha señalado.
La diputada de UP Beatriz Gascó ha recalcado "bien alto y claro que el trasvase no está en peligro" y que "los esfuerzos" de los Gobiernos central y autonómico se centran además en garantizar la sostenibilidad en este contexto de cambio climático frente a "la barbaridad" que supone que todos los españoles "tengamos que pagar a Ayuso por su irresponsabilidad".
PP y PSPV no han cesado en tirar de hemeroteca para echarse en cara los recortes realizados cuando estaban en el Gobierno, incluso el diputado Barrachina se ha remontado a las declaraciones del ministro republicano socialista Indalecio Prieto que ya advirtió: "Quienes se oponen al trasvase Tajo-Segura son unos miserables traidores a España". Pineda ha pedido que dejen descansar ya a Prieto y le ha recordado que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, defendió: "La cuenca cedente tiene que tener prioridades para el agua".
Por su parte, el diputado de Cs Eduardo del Pozo ha acusado a PP y PSPV de, con sus PNL, fomentar "una guerra del agua" para "seguir alimentando el bipartismo que a ellos les interesa" y ha acusado a los Gobiernos de Sánchez y Puig de tomar decisiones "únicamente en criterios políticos y no técnicos, sin informes económicos ni medioambientales". El diputado de Vox José Luis Aguirre ha señalado que el acuerdo adoptado en el Consejo Nacional del Agua es "un clavo para el ataúd del trasvase".
En la PNL aprobada se insta al Gobierno de España a "continuar garantizando el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, una transferencia hídrica "absolutamente irrenunciable" para la Comunitat y para Alicante, "tal como ha quedado asegurado en la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica sobre las nuevas condiciones de gestión de la infraestructura, que han fijado un caudal ecológico de 7m3/s tras las negociaciones del Consell con el Gobierno de España y frente a la propuesta inicial que planteaba elevarla a 8,52 m3/s y las pretensiones de otras comunidades que iban incluso más allá".
MEJORA HIDRÁULICAS
Asimismo, se destaca el plan de cerca de 600 millones para mejorar las infraestructuras hidráulicas vinculadas al acueducto Tajo-Segura; garantizar el precio asequible del agua; respaldar las inversiones por 50 millones para mejora de regadíos y reclamar las inversiones necesarias en depuración de aguas a la Comunidad de Madrid para garantizar la estabilidad del trasvase Tajo-Segura.
Previamente, el PP ha presentado una PNL, que no ha salido adelante con los votos en contra del Botnic, en la que además de pedir que se garantice la continuidad del trasvase, se reclamaba los 190 millones que los Gobiernos de Sánchez y Puig "han hurtado a los agricultores alicantinos con unos recortes de agua politizados sin criterios técnicos" y que tampoco "se repercuta en los regantes los 10 millones para infraestructuras Júcar-Vinalopo que el juzgado de Instrucción número 13 de Valncia investiga si fueron para pagar campañas electorales del PSPV".