FESTIVAL DE JAZZ DE GIRONA
VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pianista estadounidense Brad Mehldau pondrá el broche de oro al XIX Seagram's Gin Jazz Festival Palau de la Música de Valencia, que se celebrará del 2 al 15 de julio y cuenta con una nutrida representación valenciana, la mayor de su historia, con nombres como Toni Belenguer, Ramón Cardo, Carlos Martín, David Pastor y Javier Vercher, Sole Giménez y la Sedajazz Big Band, que unirá fuerzas con el pianista Albert Sanz.
Esta cita cuenta con otros platos fuertes como el cantante José James, que el día 12 rendirá homenaje a Billie Holiday con motivo del centenario de su nacimiento, o el trío Nettwork, compuesto por Charnett Moffett (contrabajo), Casimir Liberski (pianista) y Jeff 'Tain' Watts (batería), que actuará el martes 14 con el guitarrista Stanley Jordan como invitado. Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas.
En la presentación en rueda de prensa, tanto la presidenta en funciones del Palau, Mayrén Beneyto, como el coordinador del evento, Julio Martí, han subrayado los escollos salvados para sacar adelante una edición en la que el presupuesto ha bajado de 70.000 a 60.000 euros, 36.000 a cargo del patrocinador, y "entre un 35 y un 40 por ciento" dedicado al concierto gratuito en los Jardines del Palau del día 2.
En esta ocasión, la tradicional actuación gratuita de apertura del festival estará protagonizada por Kuami Mensah, que tras 14 años hará realidad su "sueño" de rendir tributo a Charles Aznavour, ídolo de su padre, Gnonnas Pedro, cantante y líder del grupo panafricano de salsa Africando y que versionó las letras de Aznavour en sus primeros discos.
Le acompañará en esta "recreación histórica, como ya se han hecho en estos años, fundamentalmente a través de Latino --director musical de Sedajazz--", la Valencia Jazz Gang, con el saxofonista Javier Vercher, que se sumó al proyecto de Mensah y, con ayuda de su padre José Luis Vercher, se encargó de transcribir la obra que Aznavour dedicó al jazz.
"Va a ser una gran celebración de músicos valencianos y Kuami, en su sueño de relación histórica de su padre con Aznavour", ha subrayado.
"EL ÚNICO FESTIVAL 100% JAZZ DE ESPAÑA"
Según Martí, se trata de "un festival de jazz hecho a conciencia para unos tiempos difíciles, pero que sigue siendo el único festival cien por cien jazz que queda en el panorama nacional", al mantenerse "fiel al lenguaje y, además, con una intervención de talento de la ciudad importante", pese a la tendencia imperante de que "todo el mundo tiene todo tipo de desviaciones en sus propuestas".
Ha resaltado asimismo que desde este lunes están a la venta "las entradas más baratas de la historia del festival", entre 10 y 24 euros.
Con un programa "ampliamente dedicado al jazz", tras comprobar que el blues no tiene en el Palau su escenario más adecuado y que "el público de Valencia quiere jazz, acústico y jazzístico", esta cita se presenta como el "resultado del esfuerzo de todos por que el jazz en Valencia sea una música referencia, minoritaria pero referencia". "Después de todo siempre ha habido una élite cultural jazzística en la ciudad que se merece mucho y que este año, de una forma o de otra, se le está dando la máxima participación que jamás ha tenido", ha comentado Martí, quien también ha valorado la interacción de músicos de Berklee en la ciudad.
THE COOKERS, STEFANO BOLLANI Y MASSIMILIANO ROLFF QUARTET
La primera cita en la Sala Iturbi será el día 5, a cargo de 'The cookers', el grupo de hard bop que surgió en 2007 para homenajear el disco de Freddie Hubbard 'The Night of the Cookers', mientras que el día 7 será el turno del pianista Stefano Bollani, con su mezcla de ragtime y samba, pop y clásica, y del trompetista David Pastor, que presentará un proyecto que estrecha lazos con el sonido más vanguardista de la escena italiana interpretado por Massimiliano Rolff Quartet.
El día 8 el saxofonista Ramón Cardo se subirá al escenario del Palau con su big band, en un proyecto con los trombonistas Wycliffe Gordon, Robinson Khoury, Toni Belenguer y Carlos Martín y el conjunto Uptake.
Un día después, Sole Giménez dará voz al bolero, el swing, la bossa nova, el danzón, el dixielan o el vals, y el día 10, la Sedajazz Big Band presentará junto a Albert Sanz 'La Suite de l'emigrant', la nueva obra del pianista y compositor valenciano.
El domingo 12 llegará el primero de los "tres conciertos estelares", a cargo de José James, el martes 14 el "homenaje particular a uno de los grandes aficionados al jazz de la ciudad, Eduardo Ballester", que ansiaba la presencia en Valencia de Stanley Jordan, según Martí, y el miércoles 15 cerrará el festival Mehldau, "pianista emblema del siglo XXI" y que repite este año en una sala que "aprecia mucho", pese al "módico presupuesto", acompañado de Larry Grenadier y Jeff Ballard.
DESPEDIDA DE BENEYTO TRAS 23 AÑOS
En la que podría ser su última rueda de prensa después de más de dos décadas al frente del Palau, Beneyto ha valorado poder presentar esta gran cita para los "muchos amantes del jazz" valencianos, satisfecha por "salvar" el concierto en los Jardines y comprometida a "trabajar hasta el último día para que quien venga lo tenga mucho más fácil".
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que desconoce si le sucederá un representante de Compromís o de otro grupo y se ha mostrado "dispuesta a ayudar en todo lo que pueda" al nuevo equipo, convencida de la necesidad de que "haya una coordinación y una buena relación" entre quienes trabajan por Valencia, más allá de diferencias ideológicas.