Bruselas lanza un ultimátum para que se modifique la Ley Urbanística Valenciana

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 14:48

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a las autoridades valencianas para que modifiquen la Ley Urbanística Valenciana (LUV) al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública. Si en un plazo de dos meses el Consell no responde a esta petición, Bruselas llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La petición tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción que el Ejecutivo comunitario abrió contra la LUV el pasado 4 de abril. Bruselas considera que la nueva ley, aprobada en diciembre de 2005, no remediaba las posibilidades de infracción que ya había detectado en la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), a la que sustituyó.

La Comisión insistió en que los planes de actuación integrada (PAI) previstos en el marco de la LRAU y de la LUV son contratos públicos y por lo tanto están sujetos a las obligaciones del derecho comunitario. Las autoridades valencianas habían alegado, por el contrario, que los PAI no son contratos públicos y, en consecuencia, ni la LRAU ni la LUV son incompatibles con las directivas comunitarias.

El Ejecutivo comunitario señaló que, "aunque la LUV simplifica el procedimiento de selección de los agentes urbanizadores, sigue violando la directiva de contratos públicos en varios aspectos". En concreto, mencionó entre las infracciones "la situación de los promotores que piden el inicio de un PAI, el contenido y la publicidad de los anuncios de licitación, algunos criterios de adjudicación del contrato, y la posibilidad de modificar partes del contrato o proyecto seleccionado después de su adjudicación".

La Comisión censuró además que las autoridades valencianas no han atendido a las advertencias previas y han seguido concediendo contratos en el marco de la polémica LRAU hasta el 1 de febrero de 2006, fecha en que entró en vigor la LUV, con la consiguiente violación de las disposiciones de las directivas de contratación pública de la UE.