Buch: "Los bancos hay que salvarlos porque es necesario que den crédito y si desaparecen, tendremos problemas"

Máximo Buch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 12:54

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado este lunes que "los bancos hay que salvarlos porque es necesario que den crédito y lo que no pueden hacer es desaparecer". "Si desaparecen los bancos, tendremos problemas", ha alertado.

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'La tertúlia' de Canal 9, recogida por Europa Press, acerca de la posibilidad de que "algún banco necesite dinero público" y ha recalcado que se trataría de "prestar dinero público, no dar dinero público", y que, por tanto, "ese dinero hay que devolverlo".

Buch ha indicado que "ya se han salvado bastantes bancos con dinero público" y que entidades como Caja Mediterráneo (CAM) y todas las que han percibido fondos del FROB "tienen esquemas que al final tienen un coste de dinero público", al igual que ha sucedido en otros países, en los que también deben devolver esas cantidades.

"Lo que hay que dejar claro es que ese dinero hay que devolverlo, lo que no va a ser es que el sector público salve un banco en beneficio de sus accionistas", sino que éstos "tendrán que devolver ese dinero como ha sucedido en otros países". "Eso es prestar dinero público, no dar dinero público", ha sentenciado el conseller, quien espera que "acabe pronto" la reestructuración del sistema financiero.

En cuanto al elevado endeudamiento de la Comunitat Valenciana y la conveniencia de instrumentos como los hispabonos, ha insistido en que "todo son ventajas" dado que dotarán a las autonomías de financiación más a largo plazo, lo que les "permite mayor estabilidad y menor dependencia de vencimientos a corto", y además, "a menor coste".

"No tiene sentido que pudiendo endeudarse con aval del Estado a precio más bajo y a largo plazo, nos tengamos que endeudar a precios más altos y a más corto plazo", ha explicado.

PRÓXIMO VENCIMIENTO CON CAM AL 6%

La Generalitat colocó al 7 por ciento, a seis meses, una emisión de deuda de 500 millones para renovar unos pagarés con Bankia que vencían el viernes y, según ha indicado Buch, "en unos días" vence otro compromiso con la CAM que "va a costar el 6 por ciento".

No obstante, ha defendido que "tanto el 7 como ese 6 por ciento es más barato q los bonos patrióticos de Catalunya", pero "eso no se magnifica" mientras que "cualquier mala noticia de la Comunitat Valenciana parece que se magnifique, incluso las no malas como que atendamos todos los vencimientos", ha lamentado.