VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Jorge Cabré, ha solicitado este martes que los ochos Colegios de Abogados que existen en la Comunitat Valenciana "se pongan de acuerdo" y adopten "alguna postura en común" para facilitar las negociaciones respecto al turno de oficio y, en ese sentido, ha mostrado su convicción de que se llegará a un acuerdo sobre el abono de los impagos, que ascienden a más de dos trimestres, lo que puede superar los diez millones de euros.
Cabré, tras presentar los presupuestos de departamento en las Corts, se ha referido de este modo a la protesta celebrada esta jornada por impagos en el turno de oficio, de la que ha matizado que se trata de "una concentración de un grupo de abogados particulares que no son los Colegios de Abogados".
Al respecto, ha señalado que las conversaciones se siguen teóricamente con un Consejo General del Colegio de Abogados pero que "la realidad es que hay ocho decanos y cada decano tiene unos planteamientos particulares de su propio colegio, lo que dificulta que podamos avanzar" porque "cuando parece que avanzamos con uno otro no está por la labor".
Por ello, ha incidido en que el Consejo acuda a la Mesa de Negociación con propuestas comunes. En cualquier caso, ha destacado que se sigue dialogando con "lealtad institucional".
Además, ha destacado el incremento presupuestario, lo que, en su opinión, demuestra que el Gobierno valenciano "estamos por la labor efectivamente a llegar a acuerdos".
Con todo, ha considerado "normal" que al margen de esto colectivos afectados se manifiesten como "medida de presión más que ante nosotros ante sus propios dirigentes". "No hay que darle más importancia", ha razonado.
De hecho, ha mantenido que "lo importante es trabajar y que segurimos en la Mesa trabajando seriamente por los colectivos" para consensuar "cómo se va saldar esta deuda y sobre todo establer un sistema para determinar el cumplimiento del presupuesto" ya que "lo que no podemos es eternamente en esta situación ir generando deudas".
"Hemos aumentado el presupuesto pero con el mensaje de que es el presupuesto que hay para el turno de oficio", ha recalcado Cabré, quien ha insistido en que "lo que no puede ser es que siga incrementándose de forma constante porque llegará un momento en que será inasumible". Si se llegara a ese punto, ha advertido de que entonces será cuando puede "peligrar" la asistencia y "a eso no estamos dispuestos a que llegue".