VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres productos de origen chino inspeccionados por la dirección general de Seguridad Industrial y Consumo en el primer semestre de 2006 presentaba irregularidades y en la mayoría de los casos por varios conceptos, como por ejemplo el fraude en la composición o errores en el etiquetado, según manifestó hoy el responsable de este departamento, Carlos Mazón, en la presentación de los resultados de las actuaciones realizadas en el primer semestre de este año.
Al respecto, concretó que se llevaron a cabo dos "oleadas de inspecciones" específicas para estos productos, sobre todo textiles. La primera se realizó en febrero con 600 actuaciones inspectoras, de las cuales 182 acabaron en sanción; y respecto a la segunda actuación, en junio, los datos se ofrecerán en los próximos días, pero "apuntan resultados muy similares a la primera", apostilló. En este sentido, Mazón dijo que "más de la mitad de alertas recibidas en relación a la procedencia de los productos en la Comunitat Valenciana son de origen chino".
Asimismo, explicó que la mayor parte de comercios inspeccionados fueron tiendas "de todo a cien" o situadas en localidades costeras, "donde se concentran muchas de estas tiendas asiáticas".
Por otra parte, Mazón mostró "especial preocupación" por los colectivos consumidores "más vulnerables", los niños, ya que, según los datos que aportó, de los 12.759 productos irregulares de todo tipo y procedencia retirados en la Comunitat durante el primer semestre del presente año, "la mayoría eran productos destinados a la infancia, 5.400 golosinas y 2.200 juguetes", detalló.
Según Mazón, este colectivo representa "una prioridad para la Generalitat", que ha realizado, dijo, "programas de formación sobre conceptos básicos de consumo en 1.423 centros escolares y en los que han participado 118.200 alumnos", afirmó.
Respecto al importe recaudado por los expedientes sancionadores de todo tipo, Mazón destacó que "en el primer semestre de 2006 se han recaudado 488.082 euros, más dinero que en todo el año 2005 que acabó con 371.842 euros", aunque comentó que existen dos factores que "han influido en este aumento", por un lado, la subida del dinero a pagar en las sanciones, impuesta este año, y por otro, la campaña específica destinada a comercios chinos.
El director general de Seguridad Industrial y Consumo recordó el teléfono gratuito que la Generalitat ha puesto al servicio de los consumidores, el 900 500 222, que según dijo, recibió 12.325 llamadas en el citado semestre, "1.000 más que en el mismo período del año anterior" y añadió que "las consultas se centraron en temas de telefonía, con 1.565 llamadas; electrodomésticos, con 793; vehículos, con 602; seguros, con 354; bancos y financieras, con un total de 341 llamadas; y servicios públicos de abastecimiento de gas, agua y luz con 616 consultas".
Del total de llamadas recibidas, 9.416 correspondieron a la provincia de Valencia, 2.117 a Alicante y 792 se realizaron desde la provincia de Castellón.
Así, estos primeros seis meses, que Mazón calificó de "especialmente intensos" para los servicios de Consumo por su "esfuerzo en inspecciones, sanciones, información y formación", se saldaron con un total de 6.225 reclamaciones que afectaron personalmente a los que las interpusieron, "la mayoría sobre telefonía, con 1.249, repitiendo por segundo año consecutivo como el sector con más reclamaciones, que además han aumentado en un 17 por ciento".
También destaca, según el director general, el aumento de reclamaciones a los talleres de reparación de vehículos "que están aumentado de manera preocupante en los últimos años hasta situarse en el segundo sector con más reclamaciones y un total de 343 este semestre", aseveró Mazón, que anunció una campaña concreta para los talleres en los próximos seis meses. A este sector le siguieron en número de reclamaciones las grandes superficies comerciales y los bancos, con 328 y 300 reclamaciones, respectivamente.
En relación a las denuncias recibidas en la dirección general de Seguridad Industrial y Consumo en el primer semestre de 2006, el número total ascendió a 795, de las cuales 91 corresponden al sector textil, la piel y el calzado, que sufre un incremento del 11,4 por ciento".
Mazón aseguró que para cuando acabe el año "se completarán las 15.000 inspecciones que teníamos comprometidas hacer en 2006, la labor más importante realizada hasta ahora en la Comunitat en este sentido" y en la que se han hecho "seis campañas monográficas en cosméticos, rebajas, artículos textiles, ventiladores y huevos, además de las habituales inspecciones realizadas durante todo el año".
JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO
Por su parte, las Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana recibieron un total de 1.583 solicitudes de los consumidores en el primer semestre de 2006, según fuentes de la conselleria de Empresa, Universitat i Ciència.
En este sentido, concretaron que la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana recibió 770 solicitudes, la de Alicante 376, en Castellón 240 y la de Benidorm recibió 197. Los sectores con mayor número de solicitudes fueron el de telefonía y telecomunicaciones, tintorerías, vehículos y vivienda.
Por último, según la citadas fuentes, estas juntas "lograron que más de 200 casos se resolvieran mediante mediaciones previas, aunque se celebraron un total de 709 audiencias", concluyeron.