La caída de la inversión estatal en la Comunitat afectará a proyectos culturales y carreteras

Entrega de los PGE 2013 en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 20:40

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentado este sábado en el Congreso de los Diputados recoge un descenso de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana del 35,12 por ciento, una reducción que afectará a la ejecución de proyectos culturales y de infraestructuras que este año se quedan sin partida económica.

Según consta en el proyecto, consultado por Europa Press, la inversión del Estado en la Comunitat será de 654,45 millones de euros --frente a los 1.008 millones de este año-- y supone el 6,1 por ciento del total regionalizable, frente al 7,9 por ciento que representaba en los PGE de 2012.

De hecho, la región se sitúa como la tercera autonomía en la que más cae la inversión, tan sólo superada por Navarra y Baleares, y la caída de la inversión se deja notar en algunos de los proyectos que sí contaron con partida presupuestaria para el ejercicio 2012 y se quedan ahora sin consignación para el próximo año.

En este grupo se sitúa el proyecto de ampliación del tercer carril de la autovía A-3 entre Buñol y Valencia, iniciado en 2004 y cuya finalización está prevista para 2016, con un coste total de 3,12 millones de euros. Los PGE no recogen ninguna dotación para 2013, aunque en la proyección plurianual sí se prevé una inversión de 325.920 euros en 2014, de 420.000 en 2015 y de 269.360 euros en 2016.

Se encuentra en esta misma situación el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que pierde la dotación en 2013 tras conseguir en 2012 una consignación de 691.810 euros. En este caso, la proyección presupuestaria también contempla una dotación de 1,5 millones de euros en 2014, de 3 millones de euros en 2015 y de 3,5 millones en 2016 para llevar a cabo unas obras que supondrán un coste total de 9,25 millones de euros.

Tras conocerse los detalles de las cuentas generales del Estado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado que se trata de "unos presupuestos austeros y coherentes" en los que el Gobierno realiza "un ejercicio de responsabilidad" para conseguir la estabilidad presupuestaria, generar confianza en los mercados y poder, de este modo, superar la crisis.

Asimismo, ha explicado que las cuentas son "restrictivas" porque pretenden garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por la Unión Europea. "Tanto desde el Gobierno Central como desde el Consell --ha agregado-- estamos haciendo un importante esfuerzo para sanear nuestras finanzas a través de unas medidas de ajuste que, aunque difíciles y excepcionales, son necesarias para salir de la actual crisis económica".

Vela ha incidido también en que la Comunitat Valenciana recibirá 72,83 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, creado para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre las regiones.

En concreto, las aportaciones de este fondo irán a parar a la ejecución de proyectos como la ejecución del Complejo Administrativo 9 de Octubre en Valencia, el acceso norte a Alicante, la autovía La Plana en el tramo entre la Pobla Tornesa y Villanueva de Alcolea (Castellón), la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia, la lucha contra la desertificación, la restauración hidrológica y forestal, obras del postrasvase Júcar-Vinalopó o las ciudades de la justicia de Elche, Paterna y Valencia.

INVERSIONES DE FOMENTO

En materia de carreteras, otros proyectos en la Comunitat Valenciana que sí están presupuestados para 2013 son, por ejemplo, las obras en la V-21, en el tramo entre el Carraixet y Puzol, las obras de acceso a los aeropuertos de Alicante y Valencia, o las actuaciones en la N-340, en el tramo entre Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, las de la Ronda Sur de Elche y las de la A-33 en la Font de la Figuera (Valencia).

Además, respecto a otros proyectos en infraestructuras, la Red Ferroviaria y la Estación de Valencia contarán en el próximo ejercicio con 100.000 euros; Cercanías de Alicante con 91.330; y Cercanías de Valencia (estudios) con 100.000 euros. Por el contrario, los PGE no contemplan ningún tipo de inversión para los planes de supresión de pasos a nivel en la Comunitat Valenciana, pese a que la duración de estos proyectos estaba previsto desde 1998 a 2017, y tampoco se define ninguna partida para los años posteriores.

PRESUPUESTOS PARA CULTURA

En el área de Cultura, los PGE establece una dotación para los gastos de funcionamiento del Palau de les Arts de 423.230 euros, un 49,9 por ciento menos que en 2012, y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) tiene consignados 162.500 euros, por debajo de los 199.750 euros del año anterior.

También en el capítulo de artes escénicas figura una aportación de 163.430 euros a la Diputación de Alicante para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

En el capítulo de inversiones para la conservación y restauración de bienes culturales, el Ministerio de Cultura no contempla para 2013 ninguna dotación para acometer la segunda fase de las obras del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de titularidad y gestión estatal, partida que en los PGE de 2012 contaba con una dotación de 50.000 euros y preveía una inversión de 250.000 euros en 2013. Así, tan sólo figuran consignados 112.000 euros, que irán a parar a la restauración de la Catedral de Valencia (77.000 euros) y de las murallas de Peñíscola (Castellón), con 35.000 euros.

OTRAS INVERSIONES

Según los PGE, el Ministerio del Interior destinará en 2013 un total de 3,4 millones de euros para obras en comisarías y otras dependencias de Policía de Valencia, mientras que las obras en cuarteles u otras instalaciones de la Guardia Civil en Valencia, Alicante y Castellón se quedarán sin partida, pese a que se tiene previsto la ejecución de algunas infraestructuras hasta 2016.

Por otra parte, contemplan una inversión de 1,8 millones de euros en proyectos destinados a controlar la regresión de la costa, proteger y recuperar los sistemas litorales, y ejecutar acciones para mejorar el acceso y el uso público de las zonas costeras en las tres provincias valencianas. Además la partida destinada a la reposición de la arena en las playas e infraestructuras costeras cuenta con una inversión total prevista de 879.150 euros.