CaixaForum València da voz a artistas que marcan tendencias y abre la puerta al cine documental

La joven cantante Jimena Amarillo
La joven cantante Jimena Amarillo - CAIXAFORUM VALÈNCIA
Publicado: jueves, 12 enero 2023 17:07

VALÈNCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum València inicia una nueva programación con un ciclo protagonizado por el cine documental y otra edición de 'Encuentros con...', una propuesta con formato rompedor basada en conversaciones íntimas en un ambiente informal que permiten descubrir las trayectorias profesionales y los procesos creativos de artistas innovadores.

Se trata de una oportunidad para conocer de primera mano las motivaciones que dan lugar a proyectos culturales que despuntan en la escena actual. La joven cantante Jimena Amarillo protagonizará la primera sesión el próximo jueves 19 de enero, cuando acompañada de su guitarra compartirá con el público la historia que hay detrás de una trayectoria fulgurante iniciada con solo 19 años, avanza la fundación.

La segunda sesión del ciclo tendrá lugar el viernes 17 de febrero y estará a cargo del creativo multidisciplinar Javier Jaén, que explicará sus proyectos en los que combina poesía, diseño gráfico e ilustración. Están inspirados en la mejor tradición surrealista, aunque también en creadores como Isidro Ferrer o Christopher Niemann.

El ciclo continuará el viernes 10 de marzo con el encuentro con la artista performativa Miss Beige, el alter ego creado en 2016 por Ana Esmith, una heroína del siglo XXI que cuestiona con humor la imagen de la feminidad y los rituales estéticos de la era del llamado 'selfie'.

El viernes 21 de abril, ' Encuentros con...' concluirá con el dúo de cómicos y guionistas Venga Monjas en un encuentro en el que explicarán qué los ha llevado a posicionarse como un grupo humorístico de referencia en la comedia absurda española. Xavi Daura y Esteban Navarro, los nombres propios que se esconden detrás de Venga Monjas, se han convertido en el relevo definitivo del humor de la genial 'La hora chanante'.

DOCUMENTALES DE CREACIÓN Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Completará la programación 'Found!' el ciclo 'Sala C: cine, creación y arte contemporáneo', en el que se proyectará una cuidadosa selección de documentales sobre artistas que hablan sobre el proceso de creación de obras y artistas referentes del arte contemporáneo.

Se trata de cintas que muchas veces quedan fuera de los circuitos comerciales. 'Sala C' surge de la colaboración entre la Fundación la Caixa y el Dart Festival, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo en el ámbito nacional.

Cada proyección será presentada por un representante de este certamen. La primera tendrá lugar el jueves 26 de enero con 'The man who stole Banksy', un documental narrado por Iggy Pop que permitirá al público descubrir, a través del robo de un mural de Banksy en Belén, el mercado secreto de arte de paredes robadas en todo el mundo.

Le seguirá, el jueves 16 de febrero, la proyección de 'Peggy Guggenheim: adicta al arte', en el que la prestigiosa directora norteamericana Lisa Immordino Vreeland, autora de varios documentales excelentes sobre artistas contemporáneos. En esta ocasión se centra en Peggy Guggenheim, personaje complejo que no solo se adelantó a su época, sino que también ayudó a definirla.

El ciclo se cerrará el 30 de marzo con el documental 'Leonora Carrington, The lost surrealist', un redescubrimiento de la vida y la obra de la pintora que vivió y trabajó junto a Max Ernst, André Breton y Pablo Picasso durante el periodo surrealista de los años treinta en París.

Contador

Más información