VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia para las elecciones municipales de 2011, Joan Calabuig, ha asegurado que para afrontar estos comicios quiere contar con una candidatura "que sea creíble para gobernar la ciudad" y que combine "experiencia" y "nuevas ideas". Ha destacado que para elaborar la lista electoral "lo importante son los criterios" sobre los que se quiere basar "y no tanto las personas".
Calabuig ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que todavía no ha tratado con los responsables del PSPV qué nombres podrían formar parte de su candidatura. "De nombres no he hablado ni con Jorge Alarte --secretario general del PSPV-- ni con Salvador Broseta --secretario general de la formación en Valencia ciudad", ha indicado.
No obstante, ha destacado su deseo de que en la elaboración de la lista electoral se tenga en cuenta su opinión como cabeza. "La candidatura tiene que ser de acuerdo con el candidato, por tanto, yo daré mi opinión y expresaré mis criterios, con carácter general y sobre las personas que la conformen", ha comentado. En este sentido, ha subrayado que "lo importante son los criterios y no tanto las personas".
El responsable socialista ha manifestado que el primer criterio que defiende es que la suya sea "una lista que podamos exponer ante los ciudadanos y que sea creíble para gobernar la ciudad", con "personas que los ciudadanos puedan ver que tienen capacidad de gestión".
"Nuestra aspiración no es estar en la oposición, nuestra aspiración es estar en el gobierno de la ciudad y si queremos ser gobierno de la ciudad lo primero que tenemos que mostrar a los ciudadanos es un equipo de gente que esté preparado, que tenga capacidad, que tenga experiencia y, por lo tanto, que sea creíble", ha precisado.
Asimismo, como segundo criterio y respecto a la continuidad de nombres que formaron parte de la candidatura socialista para los comicios de 2007, Calabuig ha considerado que "en una lista no pueden ser todos nuevos ni pueden quedarse todos los que están". Por ello, ha apostado por hacer una "combinación" de "experiencia" y "nuevas ideas".
El candidato del PSPV ha señalado que de ese modo "una parte de la lista claramente tienen que ser personas que hayan ejercido y conozcan bien el ayuntamiento" y "otra, gente joven", dado que "hay que tener nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos impulsos".
Igualmente, ha resaltado que para conformar la candidatura se ha de tener en cuenta como tercer criterio "la realidad del partido". "Nosotros somos la expresión del partido en la ciudad de Valencia y, por lo tanto, el partido tiene que verse reflejado, sus militantes, sus gentes, sus agrupaciones", ha aseverado.
Joan Calabuig, por otro lado, ha apuntado que además de ser una lista en la que se dé la paridad de sexos, ésta ha de contar con representantes de distintas edades. Así, ha afirmado que "el abanico de edades ha de estar presente y ha de ser representativo de la ciudad" y que "ha de haber gente muy joven y más mayor".
"CERCA DE LA GENTE"
Por otra parte, respecto al desarrollo de la próxima campaña electoral, el candidato socialista a la alcaldía de Valencia ha explicado que pretende que ésta se lleve a cabo en contacto "directo con los ciudadanos". A este respecto ha señalado que su intención durante este proceso es "estar cerca de la gente".
"Vamos a afrontar la campaña hablando con todos los que podamos", ha aseverado Calabuig, que ha defendido "el contacto personal y directo" con los vecinos de "toda la ciudad". En esta línea, ha mostrado su disposición y la de sus colaboradores para afrontar el "esfuerzo tremendo" que supondrá mantener ese contacto directo.
Ha indicado que su equipo se está reuniendo ya con diversos colectivos de la capital valenciana como asociaciones de vecinos, de jóvenes, culturales y de comerciantes, centros educativos, sindicatos y patronales para darles a conocer su proyecto.
Joan Calabuig ha asegurado que cuenta con un proyecto "amplio" para la capital valenciana "dirigido a todos los ciudadanos". Ha destacado, en este sentido, que "la inmensa mayoría se puede identificar con un proyecto que quiere la reactivación económica de la ciudad, la salida de la crisis, el impulso de políticas sociales y una gestión más participativa, transparente y honrada".
JÓVENES
Asimismo, ha comentado que su equipo pretende contar con los jóvenes "de una manera muy especial" y ha apuntado que la aportación de este colectivo es "fundamental". "Sabemos que quieren que Valencia viva un nuevo impulso, que se relance, que levante la mirada y que mire hacia el futuro", ha expuesto.
El candidato del PSPV ha indicado que los jóvenes son "el segmento de población más desencantado con el gobierno municipal del PP y el sector que menos identificado se siente con el PP". No obstante, ha agregado que también trabajará por acercarse a los más mayores.
"Sabemos que debemos hacer mayor esfuerzo en el ámbito de las personas mayores. Pese a que las políticas del Gobierno de España han sido muy comprometidas con ellos, percibimos que en Valencia necesitamos un mayor esfuerzo de conexión y comunicación con este colectivo", ha explicado.