VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, ha presentado este jueves el dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la nueva estrategia forestal de la UE para 2030, del que es ponente, y lo ha hecho recalcando la necesidad de integrar los aspectos económicos y sociales en la gestión de los bosques.
Durante la reunión de la comisión de recursos naturales (NAT) del Comité, Calabuig ha defendido que es "prioritario" avanzar "hacia una gestión más sostenible de nuestros bosques para protegerlos cada vez mejor".
El dictamen, que será debatido y sometido a aprobación en el próximo pleno del Comité, los días 27 y 28 de abril, acoge con satisfacción la Estrategia Forestal de la UE para 2030 de la Comisión Europea como punto de partida, pero subraya la importancia de que todas las partes interesadas participen en su aplicación minimizando la carga administrativa.
Asimismo, destaca la necesidad de lograr un buen equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos de la estrategia; pide que se evite cualquier debilitamiento de la subsidiariedad; recomienda un enfoque regional más adaptado, dada la diversidad de los bosques en Europa y pone de manifiesto la importancia socioeconómica del sector forestal para las zonas rurales y de las economías locales en muchas regiones de Europa.
UNIFICAR POSICIONES
Calabuig ha señalado en la presentación del dictamen que el informe es "complejo" y está "lleno de controversias", pero cree que se ha tratado de unificar y acercar posiciones "para tener una posición lo más sólida posible por parte del Comité de las Regiones".
Considera "lógicas" las controversias sobre todo si se tiene en cuenta que en cuestión de bosques hay "visiones muy diferentes, hay realidades muy diferentes; hay bosques urbanos, hay bosques rurales, hay bosques nórdicos, mediterráneos y hay distintos tipos de gestión, propiedades municipales, regionales, nacionales, privadas. Es decir, que es realmente un tema controvertido y complejo sobre el que hemos tratado de buscar el común denominador de los miembros de esta comisión", ha explicado Calabuig.
La mayoría de enmiendas "claramente" han enriquecido el texto y han hecho aportaciones muy positivas que han podido ser incorporadas, según Calabuig, que ha indicado que, cuando no se ha logrado, han tratado de buscar textos que pudieran conciliar "posiciones muy opuestas, en algunos casos totalmente opuestas, desde concepciones muy diferentes".
"Aunque lógicamente tratamos de mejorar la propuesta de la Comisión Europea, incluso introduciendo en algunos casos, como es lógico, también algunas críticas a su posición, los elementos centrales de la propuesta de la Comisión Europea son, en este sentido, positivos", ha subrayado Calabuig.
Además, han coincidido "plenamente" con la voluntad de mejorar en el ámbito de la Unión Europea, pues la gestión sostenible de los bosques, su protección y en general su contribución al desarrollo sostenible es la idea que se persigue, ha indicado.
Se ha intentado equilibrar los objetivos medioambientales, "que son legítimos y que todos compartimos, con la vida de cada día de nuestros bosques sobre el terreno. Un lugar donde evidentemente hay trabajadores que viven de esos bosques y una vida rural que está absolutamente vinculada a ellos".
APORTACIONES DE EXPERTOS
También se ha tratado de introducir en aportaciones a través de expertos que tengan "claramente una base científica de todo ello", ha incidido el secretario autonómico que ha insistido en que con todos esos argumentos se han hecho propuestas de enmiendas "para lograr un resultado lo más aceptable para todos, cumpliendo a la vez los avances que propone la Comisión Europea".
Calabuig considera que se ha hecho sobre todo un "gran esfuerzo de conciliación de posiciones, a veces muy diferentes", pero, ha insistido, siempre respetando aquellos aspectos en los que existe un "gran consenso", como es la necesidad de una gestión sostenible de nuestros bosques y la clara voluntad de protegerlos cada vez mejor.