Calles anuncia que el Gobierno impulsará la colaboración institucional entre Castellón y Rumanía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:06

CASTELLON 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, anunció hoy que el Ejecutivo central impulsará la colaboración institucional entre Castellón y Rumanía, concretamente la provincia rumana de Dambovita, a la que pertenece la mayor parte del colectivo rumano asentado en la provincia de Castellón.

Tras mantener una reunión con el presidente de la provincia de Dambovita, Gheorge Ana, Calles señaló que representantes del Gobierno español se trasladarán, junto a empresarios de Castellón, a dicha provincia rumana para reforzar dicha colaboración.

Así mismo, manifestó el "alto grado" de satisfacción del Gobierno respecto al comportamiento de la comunidad rumana en Castellón, que calificó de "ejemplarizante", e indicó que este colectivo "aporta su trabajo, su calidad humana y colabora de forma notable con las autoridades para hacer racional un proceso de flujo migratorio que sería inaudito en otra época".

Calles destacó el "esfuerzo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para agilizar los procedimientos de legalización de estos inmigrantes y dignificar su situación laboral". Según dijo, la "asignatura pendiente" del Rumanía es su probable entrada en la UE, "reto que deseamos que consigan". También apuntó que la mejora de la economía rumana "servirá para que el flujo migratorio se estabilice en los próximos años".

En materia de seguridad ciudadana, el subdelegado aclaró que las autoridades españolas y rumanas están colaborando desde hace muchos meses, así como con las policías europeas, y añadió que los rumanos "nos están dando una lección histórica de integración", por lo que dijo esperar que las autoridades españolas "estemos a la altura de las circunstancias y, por encima de intereses electorales, les tratemos, no sólo como trabajadores, sino como personas".

Por su parte, Gheorge Ana agradeció el recibimiento que ha tenido la comunidad rumana en la provincia de Castellón, "la cual está bien integrada en la sociedad", dijo. Así mismo, apuntó que durante su visita a Castellón ha pretendido conocer los problemas reales de los rumanos y abrir vías de colaboración entre ambas provincias. "Debemos aprender de la experiencia de los españoles dentro de la Unión Europea a través de los rumanos que viven aquí", resaltó.

Ana reconoció los problemas de seguridad que se generan, puesto que, según matizó, "entre los rumanos también hay gente mala, por lo que lo importante es que, a través de las autoridades, se colabore para acabar con estos problemas".

Finalmente, subrayó que Rumanía necesita de inversiones españolas, por lo que, espera que "tras la visita de autoridades y empresarios españoles a la provincia se puedan consolidar los lazos de colaboración a largo plazo".

Contenido patrocinado