Calles muestra su "satisfacción" por la aprobación de la DIA del tramo del AVE Valencia-Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:39

CASTELLON 19 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, mostró hoy su satisfacción por el anuncio de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo del AVE entre Castellón y Valencia que realizó hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. El estudio aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, según fuentes de subdelegación.

El documento hace referencia a un tramo de 55'3 kilómetros entre Valencia y Castellón, que incluye, además de la línea férrea principal, el acceso a la estación de Castellón, las nuevas conexiones con los puertos de Sagunt y Castellón, las instalaciones de Alstom en Massalfasar, el acceso en ancho europeo a la estación de mercancías de Vila-real y la variante de Vila-real en ancho ibérico y una nueva estación de cercanías.

El ministerio de Medio Ambiente tramitó este proyecto con toda la "celeridad" posible, puesto que el último documento requerido a la Generalitat se remitió en febrero de este año, y el retraso, según dichas fuentes, se debió a la remisión errónea en el año 2003 por parte de la Generalitat de un informe dirigido al ministerio de Medio Ambiente que acabó en la Dirección General de Ferrocarriles.

Se recibieron un total de 1.837 alegaciones que representan a 7.873 alegantes, en la mayor parte propietarios de terrenos agrícolas. Las alegaciones se refieren más a cuestiones urbanísticas de la propiedad de los terrenos que a la afección ambiental.

La DIA tiene como atención principal la protección del sistema hidrogeológico, y evitar que esta línea férrea constituya una barrera que altere el régimen hidrogeológico superficial y subterráneo en esta zona. La preservación del régimen hidrogeológico es "crucial" para minimizar el impacto en dos espacios naturales de gran interés: el marjal de Almenara y la desembocadura del río Millars. También dedica mucha atención a las barreras acústicas, indicaron.

Calles recordó que el AVE Valencia-Castellón mantiene el diseño original formulado en el Estudio Informativo redactado y tramitado por el Gobierno anterior, es decir, "una línea de alta velocidad concebida en ancho europeo, que se construirá provisionalmente en ancho ibérico con las debidas previsiones para su posterior conversión a ancho europeo dentro de la estrategia general que formule el Estado de cambio progresivo del ancho ibérico al ancho europeo".

Para ello, entre otras medidas está la implantación de traviesas polivalentes. "Esta tecnología es idéntica a la empleada en los tramos renovados del tramo Valencia-Castellón por el Gobierno anterior", indicó Calles, quien añadió que el diseño del tramo Castellón-Valencia "gustará más o menos pero es exactamente el mismo que el que diseñó el Gobierno anterior".

Contenido patrocinado