VALÈNCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana registrará una pico cálido a partir del domingo y hasta el próximo viernes, con el máximo previsto el lunes y martes, tras las brisas de los últimos días que han suavizado algo las temperaturas.
Esta situación de temperaturas muy altas, nocturnas y diurnas, brisas débiles y con entrada tardía se prolongará gran parte de la próxima semana. De hecho, el lunes y martes serán, probablemente, los más cálidos del verano en la Comunitat Valenciana, por encima de los pasados 29 y 30 de junio.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si actualmente la temperatura media ronda 26 grados, entre el domingo y el martes podrá llegar a 29 y hasta el viernes se mantendrá en unos 28.
El próximo lunes, la masa de aire africano que estará sobre la Comunitat será básicamente la misma que la actual. Sin embargo, la temperatura máxima prevista para el lunes será de 37 grados, frente a los 32 de este viernes.
Aunque no está previsto que sople viento de poniente, el cambio de temperaturas con la misma masa de aire sobrevolando se debe a que las brisas de mar serán más débiles y tardías. Por tanto, será "menos eficiente" el mecanismo de refrigeración y ventilación del aire mediterráneo.
El lunes no habrá contrabrisa del oeste como este jueves o viernes, con lo que el aire que llegará no será brisa, sino aire cálido africano del que estos días hemos estado protegidos por el fresco mediterráneo.
BURBUJA DE AIRE MEDITERRÁNEO
Respecto a las brisas de los últimos días, Aemet explica que en la Comunitat Valenciana, el aire cálido en muchas ocasiones no toca tierra y por debajo hay una masa de aire más fresca.
"Se puede decir que estamos 'sumergidos' dentro de una burbuja de aire más fresco, de origen mediterráneo. Esta burbuja de aire fresco se introduce en tierra por la célula de brisa", indica la agencia estatal en redes sociales.
En concreto, esta célula de brisa introduce una masa de aire algo más húmedo de un espesor de unos 800-1.000 metros que protege del aire cálido africano que se sitúa por encima.
En la ciudad de València, este pasado jueves a las 14 horas, el aire fresco mediterráneo se extendía desde superficie hasta una altitud de 1.200 metros. Por encima se situaba al aire cálido africano.
El perfil clásico de viento de la célula de brisa es viento del este que introduce aire fresco desde superficie hasta 800-1.000 metros y, por encima, a partir de mil metros, contrabrisa del suroeste y oeste hasta 3.800 metros.
Cuando hay contrabrisa de componente oeste a partir de mil metros, la brisa junto al suelo es más intensa. Estos días se ha notado en las playas, donde a partir de mediodía sopla una intensa brisa de mar que incluso "llega a ser molesta por la tarde", apunta Aemet.