VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Valencia y la sociedad Malta Enterprise quieren potenciar las relaciones comerciales con la República de Malta y facilitar la entrada de los empresarios valencianos en Libia, a través de la plataforma que ofrece la posición estratégica de esta isla en el Mediterráneo, informaron fuentes de la Cámara.
Esta iniciativa se ha puesto de manifiesto mediante la realización de una jornada sobre: "Oportunidades de Negocio en Malta', organizada por ambas entidades, el pasado lunes, en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia.
Entre los ponentes de la misma se encontraban el diputado del Parlamento de Malta Marco Demarco y el representante de la empresa de promoción de inversiones en este país, Malta Enterprise, Chris Falcon, así como el cónsul de Malta en Valencia, Fernando Estellés, encargado de clausurar el acto.
Durante la disertación de la ponencia 'Cómo hacer negocios en el Norte de África a través de Malta', Demarco resaltó la situación estratégica de esta isla en el Mediterráneo y su cercanía a los países ribereños del Norte de África y en especial a Libia, que la convierte, según dijo, en "plataforma para que las empresas valencianas entren en este incipiente y difícil mercado".
Para acceder al mencionado mercado, que acaba de abrirse al exterior, es conveniente asociarse con empresas de Malta que disponen de relaciones establecidas ya en este país, mediante las cuales se facilita la venta y la distribución en el mismo, subrayaron las mismas fuentes.
Además, se subrayó la estabilidad política y económica existente en este país, que tiene una superficie de 320 kilómetros cuadrados y una población de 401.000 personas. Malta es miembro de la Unión Europea y uno de los destinos intermedios de las exportaciones, además de contar con una notable presencia de empresas exportadoras españolas.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más exporta a Malta por detrás de Cataluña y la tercera por número de operaciones. En 2005 el valor de las exportaciones valencianas a este país ascendía a 21,7 millones de euros, mientras que las importaciones eran de 6,3 millones de euros.
Los principales productos exportados a Malta desde la Comunitat Valenciana son automóviles, productos cerámicos, mobiliario, madera y carbón vegetal, mientras que los productos importados desde Malta son fundamentalmente, juguetes, aparatos y material eléctrico, instrumentos de óptica y automóviles.