VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, a través del servicio Prop Emprendedores y de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Valencia, "promovieron la constitución de 483 nuevas empresas durante los cuatro primeros meses de 2006", lo que supone "una media de creación de cinco empresas diarias y cerca de un millar de nuevos puestos de trabajo", según informaron fuentes de la entidad.
En este sentido, explicaron que en la provincia de Valencia las nuevas empresas "generaron más de 500 puestos de trabajo" y matizaron que un porcentaje "importante" de estos nuevos empleos están enfocados a la prestación de servicios personales, con un 29 por ciento, así como al desarrollo de tareas propias del pequeño y mediano comercio, un 20 por ciento, y a actividades profesionales y servicios a empresas con un 15 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.
Por provincias, apuntaron que Valencia "se ha significado con la creación de 358 nuevas empresas y otras 50 que se encuentran en vías de constitución". Asimismo, señalaron que las Cámaras de Alcoi, Alicante, Castellón, y Orihuela gestionaron la incorporación de 125 nuevas firmas, "siendo el empresario individual la forma jurídica establecida en el 73 por ciento de los casos".
Además, destacaron que la principal motivación para iniciar nuevos negocios fue el autoempleo --28 por ciento--, lo que explica, según indicaron, "el predominio del empresario individual sobre las sociedades limitadas --17 por ciento-- y las comunidades de bienes --9 por ciento--". Subrayaron que un 14 por ciento de los emprendedores iniciaron su incursión empresarial como una salida profesional y que otro tanto aprovecharon la experiencia laboral previa para iniciar su proyecto empresarial.
En este sentido, señalaron que el perfil del emprendedor valenciano se corresponde en un 68 por ciento a personas de entre 25 y 45 años y con estudios medios, y apuntaron que un 95 por ciento realizaron inversiones iniciales inferiores a 30.000 euros. En cuanto al género de los nuevos empresarios, manifestaron que los hombres "siguen manteniendo un papel destacado, con un 54 por ciento de las iniciativas de negocio impulsadas", aunque, añadieron, las mujeres "han adquirido mayor protagonismo en el tejido empresarial valenciano con un 45 por ciento de los proyectos ideados y ejecutados por emprendedoras".
En esta línea, recordaron que los 2.696 expedientes de creación y las 3.095 consultas recibidas a través de las Cámaras de Alcoi, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, "confirman la buena salud de los emprendedores valencianos".