La campaña 'Dales voz' sensibilizará a ciudadanos y agencias de viajes de la Comunitat contra el turismo sexual infantil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 18:57

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Dales voz' contra la explotación sexual a menores, organizada por la ONG Intervida, perseguirá sensibilizar a los ciudadanos y a las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana contra el turismo sexual infantil, según explicaron hoy, en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa en Valencia, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el director general de Intervida, Juan Manuel Costa.

En este sentido, Costa afirmó que la recaudación de esta campaña se destinará a Camboya, un país que, según dijo, "se ha convertido en el primer destino del turismo sexual".

'Dales voz' se ha creado como plataforma de denuncia contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y pretende incidir "en la gravedad del turismo sexual infantil, una práctica que crece de forma preocupante en los países menos favorecidos", lamentó Costa, quien añadió que la causa principal es la "pobreza y la vulnerabilidad que conlleva".

Asimismo, dijo que cada vez "es más fácil cometer estos delitos sexuales gracias a Internet y al aumento del turismo y los desplazamientos", a lo que sumó "la permisividad de los gobiernos locales porque esto es un negocio que mueve muchos millones --10.000 millones de euros anuales según datos de UNICEF--", concretó.

Esta campaña será presentada en distintas comunidades "porque intentamos sensibilizar a cuanta más gente mejor sobre la explotación sexual comercial que sufren unos dos millones de menores cada año", apuntó Costa. En este sentido, resaltó que "todos debemos implicarnos contra estos delitos". Así, señaló que "los gobiernos locales de los países desarrollados deben concienciar e impedir que sus ciudadanos vayan a hacer turismo sexual a otros países, y los gobiernos de esos países, hacer que se cumplan las leyes al respecto y tomar medidas", subrayó.

Para respaldar esta iniciativa, en la página web 'www.dalesvoz.org' se puede firmar y dejar un mensaje contra este tipo de abusos a menores o comprar alguna de las 100.000 chapas que se han hecho para sufragar los gastos de la campaña y recaudar dinero para proyectos en Camboya, país donde "ha aumentado de forma espectacular el turismo sexual infantil, que se desplazó desde Tailandia", dijo Costa.

EDUCAR Y POSICIONAR

Asimismo, también están disponibles 5.000 camisetas con el mismo logotipo de la cremallera junto a la palabra voz, dibujo que simboliza que "ya que estos niños no pueden hablar, debemos ser nosotros los que hablemos, actuemos y denunciemos su situación". Según dijo Costa, esto es lo que pretende esta primera fase de la campaña, "que la gente sea consciente de la gravedad de la situación, educarnos y posicionarnos". Además, dijo, tienen en en marcha otros proyectos, "como el de rescatar y acoger a niños de Vietnam de la explotación sexual".

Por su parte, la titular de Cooperación y Participación de la Generalitat afirmó que se llevará a cabo una labor de educación y sensibilización, con carteles y dípticos informativos y contarán con la participación de las agencias de viajes de toda la Comunitat, "que también tendrán visible este material contra los abusos a menores y denunciarán si detectan que alguien puede ir en busca de turismo sexual infantil". Además, este departamento estará en contacto con distintas entidades y organizaciones para que también participen en la labor de sensibilización.

La consellera subrayó que junto a la educación y la sanidad, la protección de los niños, considerados como parte de los grupos más vulnerables del planeta, "es una de las prioridades del Gobierno valenciano en materia de cooperación internacional al desarrollo".

Asimismo, Amor comentó que desde hace 10 años, el Consell ha participado en 130 proyectos relacionados con la violación de derechos humanos a menores, para los cuales se han invertido cerca de 20 millones de euros y avanzó que próximamente "se realizará un nuevo proyecto en Kenia relativo a la violencia sexual hacia mujeres y niños".

Finalmente, el director general de Intervida incidió en que "la explotación sexual conlleva graves peligros físicos y psicológicos para los menores que la sufren, alteraciones en el desarrollo psicológico e incluso pueden llegar a convertirse en futuros maltratadores.

También, recordó que "ahora es el continente asiático el que supera en enfermos de SIDA al africano" y esto, apuntó, "es debido al turismo sexual infantil que se practica".

Finalmente, una de las cantantes de Operación Triunfo Verónica Romero habló de la importancia de "los valores y los derechos de los niños que no tienen la suficiente madurez para imponerse y somos el resto de la gente quienes hemos de quitarnos la cremallera --logotipo de la campaña-- para que todo el mundo sepa lo que sucede y tenerlo presente, porque el trabajo duro es la concienciación, ya que la gente no cambia de la noche a la mañana", concluyó.

Contenido patrocinado