VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy que el Gobierno valenciano trabaja en "constante apoyo" con todos los sectores para que "los jóvenes investigadores valencianos estén a la altura que demanda la sociedad moderna y dinámica del siglo XXI", informaron fuentes de la Generalitat.
Campos realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios que anualmente concede la Cátedra Santiago Grisolía, a los doctores Louis J. Ignarro y Arturo Alvarez-Buylla, que tuvo lugar hoy en el Palau de la Generalitat.
Durante su intervención, el vicepresidente destacó que "gracias al compromiso" del profesor Santiago Grisolía y de la sociedad valenciana en su conjunto, la Comunitat Valenciana es "una región dinámica y moderna con un gran desarrollo económica y social, asentada en la base del mejor aprovechamiento del conocimiento y la experiencia".
Según Víctor Campos, los premios de la Cátedra Santiago Grisolía, que otorga la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hacen suya la doble labor de "la divulgación y fomento de la ciencia y de la investigación al servicio de la sociedad", y del "bienestar del presente al servicio de las generaciones venideras".
Al respecto, Campos señaló que se trata de un objetivo al que se suma la Generalitat con "un generoso empeño y anhelo de generalizar y premiar las ideas y los logros por expandir el conocimiento y el saber".
En este sentido, afirmó que la Comunitat está "en la senda que la llevará a alcanzar el desarrollo integral de la sociedad, en pro de una mayor cohesión y mejora diaria". Apuntó que es "una forma clara y sincera de conseguir la mayor capacidad y fuente de riqueza".
Así, el vicepresidente del Ejecutivo valenciano se refirió al compromiso del presidente Francisco Camps, quien "se ha hecho partícipe de una avanzada cultura del apoyo y la tenacidad puestas al servicio de la innovación como ventaja competitiva adicional".
RECONOMIENTO A LOS PREMIADOS
Respecto a los premiados en esta edición, Víctor Campos, señaló que es "el justo reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de la investigación". Así, el doctor Ignarro recibió el Premio Nobel en Medicina en 1998, compartido con Ferid Murad y Robert F. Furgchott, por el descubrimiento del óxido nítrico (NO) como molécula señalizadora en procesos biológicos y por las observaciones del mismo como vasodilatador e inhibidor de la agregación plaquetaria.
Actualmente, su investigación se centra en diversos aspectos del metabolismo y función del óxido nítrico y el GMP cíclico. Una de las aplicaciones de los mecanismos de control de los vasos sanguíneos descubiertos por Ignarro, junto con Furgchott y Murad, ha sido el desarrollo del fármaco 'Viagra' para el tratamiento de la disfunción eréctil.
Por su parte, el doctor Alvarez-Buylla es uno de los pioneros en el estudio de la neurogénesis en el cerebro adulto y en el descubrimiento e identificación de células madre en el mismo. Sus estudios sobre el mecanismo de la neurogénesis en adultos ha proporcionado información fundamental sobre la naturaleza de las células madre nerviosas, así como sobre los mecanismos por los que las neuronas jóvenes migran y se orientan a lo largo de enormes distancias. También han permitido avanzar en el conocimiento de las posibles funciones del reemplazo neuronal por nuevas células nerviosas.