Campos reta a Pla a irse a casa si pierde la moción de censura con "la que trata de tapar su propia debilidad política"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:21

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, afirmó hoy que el "órdago" que ha lanzado el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, al anunciar una moción de censura contra el presidente del Consell, Francisco Camps, es "una huida desesperada hacia adelante" para tratar de esconder "su propia debilidad política", por lo que le exhortó, si quiere recuperar "parte del crédito moral" y de la "decencia política" que perdió al anunciar este "error", a "aceptar el reto de decir públicamente que si pierde se va a casa".

Campos, en rueda de prensa para presentar la acción de gobierno para el nuevo curso político, calificó de "irresponsable, inmoral e indecente" a Pla por usar un "instrumento político excepcional" como es la moción de censura para tapar "una situación excepcional, políticamente grave y alarmante" como es "su propia debilidad política y su falta de liderazgo" al estar "cuestionado constantemente por su propio partido". "Sería casi más --añadió-- una moción de confianza que se hace él a sí mismo ante la falta de respeto, credibilidad y liderazgo que tiene".

Por ello, sostuvo que el secretario general de los socialistas valencianos se va visto obligado a lanzar "este órdago" con el que trata de hacer "una huida desesperada hacia adelante no para poner en duda la política de Camps sino para intentar salvarse y avalarse ante sus propios compañeros de partido".

Sin embargo, adujo que Pla "aún tiene una oportunidad" para "recuperar parte de su crédito moral y decencia política" y "ya que ha cometido este grave error debe asumir el reto que se le lanzado y que decir públicamente que si la pierde y no es capaz de convencer a los diputados que diga que se va".

De este modo, indicó, "demostrará que no está utilizando este instrumento en beneficio personal ni partidista, sino que le preocupan los problemas de los ciudadanos". No obstante, Campos afirmó: "Pla está mintiendo porque se está escondiendo detrás de los insultos para tratar de justificar lo injustificable y si tiene decencia política, si pierde que se vaya a casa".

Campos recurrió al estudio de Juan Fernando López Aguilar, actual ministro de Justicia, 'La oposición parlamentaria y el orden constitucional', para exponer los motivos que justificarían la presención de una moción de censura contructiva y no partidista y que en este caso, sostuvo, "no se dan ya que se trata de un instrumento excepcional que se debe utilizar ante una situación excepcional, de falta de Gobierno, ante un grave caos institucional y con alguna posibilidad de éxito" porque de lo contrario, señaló, es "una utilización partidista e interesada de un intrumento importantísmo".

Al respecto, el vicepresidente, que señaló que ni el Grupo Parlamentario Popular ni el Consell se han planteado todavía la estrategia que seguirán en el debate de esta moción de censura ya que, aseveró, no les preocupa, se preguntó si Pla ha hablado con López Aguilar o "simplemente se ha dejado aconsejar como imagino que ha hecho por algunos de los estrategas mundiales que tiene a su alrededor y que más allá del insulto, poco más están aportando a la política valenciana".

De hecho, manifestó que es "obvio que a Pla no le gusta la política de Camps, y que al PSOE no le gusta la acción política del Consell", pero recalcó: "nadie podrá con rigor demostrar lo contrario porque no hay ninguna situación de ingobernabilidad en nuestra Comunitat, sino que hay un Gobierno que está cumpliendo con su programa y sus compromisos".

"POLITICA INMORAL"

Por ello, le invitó "una vez más" a que presente "ya" la moción de censura y explique sus razones que, dijo, "evidencia una actitud política indecente e inmoral" porque aunque "habrá unas cuestiones en las que a lo mejor se habrá equivocado el Consell o se puedan hacer mejor, no hay ninguna situación de ingobernabilidad ni de inestabilidad o alarma social ni tampoco ninguna posibilidad de éxito". "Por lo tanto no tiene ningún sentido", concluyó.

De hecho, recordó que hace muy pocos meses firmó con Camps la reforma del Estatuto de Autonomía lo que "evidenció que funcionaba la estabilidad institucional", por lo que incidió en que no se entiende esta utilización "absolutamnete irresponsable" de un instrumento "excepcional" salvo por, opinó, "su desesperación por las encuestas y los ninguneos constantes de sus compañeros".

"Se ha visto desesperado y ha pensado que con esto podía llamar la atención y tener un debate político durante unos días", recriminó, por lo que apostillo: "es indecente inmoral y no se merece la confianza de los ciudadanos".

Contenido patrocinado