VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, tildó hoy la legislatura de "intensa, eficaz y positiva" marcada por la "falta de atención, compromiso y solidaridad" del Gobierno central a la Comunitat Valenciana.
Respecto a la "intensidad", indicó, en rueda de prensa, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado marcado por una actitud por parte del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de poco dada a atender los intereses de la Comunitat y actitud que dependía de hipotecas políticas en otras regiones de España".
En cuanto a la "eficacia", explicó que Camps "entró en un proyecto político marcado, sin dar posibilidad a las distracciones, asumiendo compromisos del programa electoral, tratando los problemas de los ciudadanos y llevando a cabo nuevos proyectos".
Estos 1.000 días de Gobierno son "positivos", añadió, porque "se ha aumentado la confianza con la sociedad, porque el diálogo ha sido uno de los referentes de esta legislatura y porque los ciudadanos no han estado pendientes de si iba a haber cambios de Gobierno, por lo que esta estabilidad da responsabilidad a un gobierno próximo a los ciudadanos".
Asimismo, Campos, preguntado "por si los enfrentamientos entre miembros del Consell o consellers había influido en los tres años de legislatura", aseguró que "no han existido" estas discrepancias y que el Gobierno "trabaja de forma solidaria con unidad, responsabilidad y asumiendo el día a día de la gestión".
No obstante, indicó que el PP "hace un par de años vivió diferentes situaciones sobre cómo enfocar la dirección del partido pero no ha habido división en el Gobierno, fueron cuestiones de partido que no afectaron a la gestión del Consell".
Explicó, por otro lado, que la gestión de Camps al frente de la Generalitat tuvo cuatro ejes "fundamentales" como "la apuesta por las políticas sociales que consoliden y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos; las más y mejores infraestructuras; favorecer las políticas económicas que permitan seguir con el crecimiento económico y la defensa de los intereses y las señas de identidad de los valencianos".
Repasó algunos de los datos "más significativos" de estos tres años, y puso el ejemplo de que la Generalitat destinó un total de 24.827 millones de euros a gasto social, creó 278.400 puestos de trabajo, y la Sanidad pública efectuó unos 150 millones de actos médicos, es decir, unos 150.000 actos diarios, apostilló.
Resaltó que el Consell invirtió más de 700 millones de euros en infraestructuras sanitarias y construyó 194 colegios e institutos a través de una inversión de 902,7 millones de euros. Así, subrayó que la financiación de los gastos corrientes del sistema universitario valenciano se incrementaron un 34 por ciento y, asimismo, las políticas de promoción cultural que tienen, como referencia, dijo, el Palau de les Arts.
"El Plan de Instalaciones Deportivas lleva ejecutadas ya más de 273 obras, con una inversión de más de 44 millones de euros y, además, se han creado 5.967 nuevas plazas en residencias para personas mayores y 1.661 plazas en centros de día", puntualizó Campos, al tiempo que añadió que las plazas para la atención de personas con discapacidad aumentaron en 1.605 desde junio de 2003.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Campos destacó que el Consell promovió más de 97.834 viviendas, de las que 53.098 ya están finalizadas; puso en marcha el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, dotado con 8.500 millones de euros y creó, desde el inicio de legislatura, 43.500 empresas. Además, dijo, "puso en marcha el Plan de Suelo Empresarial que contempla 20 millones de metros cuadrados".
Ante estas cifras, indicó que el Consell seguirá trabajando "con la misma intensidad" hasta las elecciones del próximo año, "presentando nuestro aval para hacer de la Comunitat una comunidad próspera y con futuro". Explicó que a partir de la próxima semana "iremos a todas las comarcas para decir lo que se ha hecho y lo que se va a hacer".
Preguntado por "cómo iba a afectar la crispación política en el año que queda para las elecciones", señaló que el Gobierno "seguirá trabajando de forma intensa en su responsabilidad" y matizó que "el cierto nivel de crispación político que parece o que alguien quiere trasladar está en función de la debilidad del PSPV, de la falta de propuestas de este partido, que cree que trasladando esta sensación a la sociedad puede conseguir algún tipo de crédito electoral".
En esta línea, apuntó que el PSPV y algunos de sus responsables "están intentando trasladar esta crispación dada la frustración de perspectiva electoral que tienen en la Comunitat, de su falta de valoración y de la falta de alternativa", y recordó que "las encuestas apuntan a Camps como el político con mayor proyección de futuro, más eficaz y más valorado".