Camps advierte de que no acudirá a la Conferencia de Presidentes si en ella no se habla de inmigración

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:28

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, advirtió hoy en el pleno de las Corts Valencianes de que no acudirá a la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para después del verano, si en ella no se habla de inmigración. Defendió que esta cuestión es el "gran tema de la España del siglo XXI", si bien señaló que sobre la política de inmigración del Gobierno estatal "nadie sabe nada, excepto que miran a otra parte y que están descargando toda responsabilidad en manos de las comunidades autónomas", apostilló.

Así, anunció que iba a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poder hablar sobre "las cosas que realmente preocupan a los españoles" y, a su juicio, "hoy, la principal cuestión, el más importante reto, la mayor apuesta en todos los sentidos que pueda hacer nuestro país es tener una política clara en torno a lo que tiene que ser esta apuesta de integración de las personas que han venido de fuera y el sostenimiento de toda la sociedad del bienestar".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control del pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre los recursos que el Gobierno estatal aporta para hacer frente al "importante aumento" de población en la Comunitat Valenciana "como consecuencia principalmente del incremento del número de inmigrantes".

El jefe del Consell defendió que la inmigración es "el gran tema de la España del siglo XXI" y, al respecto, indicó que todavía estaba "esperando por parte gobierno de España una llamada leal para sentarnos a hablar de lo que la inmigración supone de expectativa, fuerza, ambición de futuro y esfuerzo entre todos para conseguir que la integración sea total y plena y entre todos sepamos administrar los recursos económicos que sostienen nuestra sociedad del bienestar".

Insistió en que en los dos años que lleva José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España "todavía las comunidades autónomas no sabemos cuáles son sus previsiones tanto de personas que vienen de fuera de España como de corresponsabilidad económica y política de todas las administraciones".

"Sobre política de inmigración del Gobierno socialistas de España nadie sabe nada, excepto que miran a otra parte y que están descargando toda responsabilidad en manos de las comunidades autónomas", aseveró.

Camps indicó que en estos momentos hay cerca de 600.000 personas extranjeras empadronadas en la Comunitat Valenciana, mientras que la población censada es de 4,6 millones, y agregó que de los 278.000 puestos de trabajo creados en los últimos tres años --que son los que precisamente hoy cumple la legislatura, apostilló--, el 55 por ciento corresponde a personas de fuera de la Comunitat y de España.

En materia sanitaria, indicó que existen 5 millones de tarjetas sanitarias mientras que el Gobierno central "nos reconoce 4,3 millones de personas", lo que significa que los valencianos, "sin financiación del Estado, estamos atendiendo la inserción en nuestra sociedad de personas que han venido de fuera con un esfuerzo que supera cada año los más de 500 millones de euros", a la vez que destacó que el presupuesto del plan estatal de la inmigración para la Comunitat ronda los 23 millones de euros.

"APUESTA SOCIAL MAS IMPORTANTE"

Camps señaló que se trata de la "apuesta social más importante de las últimas décadas de la Comunitat Valenciana y de España" y apuntó que la Comunitat es "la que más ha crecido en 2005 en términos absolutos en presencia de personas de fuera y, en estos momentos, es la tercera comunidad autónoma con mayor número de personas extranjeras, por encima de autonomías como Andalucía, cuya población es superior a la nuestra".

Así, exigió "una vez más la responsabilidad por parte del Gobierno de España en una tarea fundamental para el presente y el futuro" e insistió en que es la "cuestión más importante de la España del siglo XXI y de la Comunitat, que, por ser una de las más dinámicas y prósperas y que más oportunidades da, es la que necesita también de mayor atención por parte del Estado".

En este punto, indicó que para "la próxima Conferencia de Presidentes, o se habla de inmigración o el presidente de la Generalitat valenciana no acudirá". Así, indicó que le iba a pedir al presidente del Gobierno de España que "hablemos de las cosas que realmente preocupan a los españoles y, hoy, la principal cuestión, el más importante reto, la mayor apuesta en todos los sentidos que pueda hacer nuestro país es tener una política clara en torno a lo que tiene que ser esta apuesta de integración de las personas que han venido de fuera y el sostenimiento de toda la sociedad del bienestar".

"De eso tiene que hablar la España del siglo XXI, de ese reto tan importante para todos los españoles y, desde luego, para comunidades autónomas como la nuestra que requieren de un esfuerzo suplementario, de momento no puesto en marcha por parte del Gobierno de España", aseveró, e insistió en que de "eso quiero hablar cuando hablamos de la España de apuesta y ambición del futuro, de eso y no de otras cuestiones".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP, quien afirmó que la Comunitat Valenciana recibe 53 euros menos que Extremadura, 37 euros menos por inmigrantes que Andalucía y 30 euros menos que Castilla-La Mancha y apuntó que es la tercera de España en número de inmigrantes y su población se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años. Castellano destacó que desde principios de año han llegado a la Comunitat más de 350 personas en situación irregular, el doble de las que recibió en 2005, y "a esas personas hay que darles un trato digno, algo que parece que no entiende el Gobierno estatal".

Al respecto, lamentó que haya "diputados en esta Cámara que se dediquen a perder el tiempo grabando y haciendo burdas artimañas para desgastar al PP y a su dirigentes en lugar de preocuparse por exigir más ayudas y más corresponsabilidad al Gobierno estatal". "No he visto que se levanten a defender nuestros intereses, con grabadora o sin grabadora", apostilló.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Joan Ignasi Pla, expresó, durante su turno de pregunta, su "satisfacción" por el "interés" mostrado por el jefe del Consell sobre "una cuestión tan importante como la inmigración" y compartió la "necesidad" de que se aborde ese tema en la Conferencia de Presidentes, si bien indicó que con Zapatero había tenido "hasta cuatro oportunidades" para hablar de esa cuestión, mientras que con el anterior presidente popular, José María Aznar, ni hubo conferencias de presidentes ni se habló de inmigración.

Al respecto, Camps contestó que había tenido dos audiencias con Zapatero y en las dos había hablado de inmigración y le había "exigido un reconocimiento del aumento de la población para seguir manteniendo los niveles de bienestar", a lo que añadió que Pla "posiblemente estaría en otras cosas" y por eso no sabía esto.