VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que los sobrecostes que se han producido en proyectos llevados a cabo durante los gobiernos del PP "están donde están, en el lugar donde se han ejecutado las obras", mientras que "todavía" se preguntan los españoles "dónde están" los sobrecostes del AVE Madrid-Sevilla o los de las casas cuarteles de la Guardia Civil cuando gobernaba el PSOE.
Camps contestó en el pleno a una pregunta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre las medidas para "aclarar las causas que provocaron los sobrecostes en la construcción de Terra Mítica". Pla reclamó al jefe del Consell que acepte la constitución de una comisión de investigación porque debería ser "el primer interesado en que todos los valencianos sepan dónde están los 16.000 millones de pesetas" que faltan en el parque temático "y quién se los ha llevado".
El responsable de la Generalitat se mostró "encantado" de hablar de sobrecostes, y aprovechó su intervención para recordar "algunos los sobrecoste más importantes de la historia del socialista", desde "un 20% en el barrio de la Sang de Alcoi hasta un 160% en el Palau de la Música, un 144% en el IVAM o un 88% en el hospital Clínico".
Además, advirtió de que, si el PSPV continúa queriendo hablar de sobrecostes en el futuro, traerá "la relación entera de obras de ayuntamientos socialistas actuales en la Comunitat" y, si siguen después en el empeño, los "sobrecostes de obras del Gobierno socialista de España de antes y de ahora".
Camps señaló que "en ningún lugar y en ningún punto" de las auditorías a que se somete Terra Mítica anualmente y del informe realizado por los interventores judiciales como consecuencia del proceso de suspensión de pagos "hay sospecha alguna" de lo que el PSPV intenta trasladar a la opinión pública.
El responsable de la Generalitat señaló que la excepción son los "dos nuevos auditores que nos hemos encontrado en el camino" y que van "grabando a las personas" y "generando sospechas sobre Terra Mítica". Camps aseguró a este respecto que el PSPV "tendrá que explicar esta nueva consultoría a qué se debe y cuántas empresas más piensan auditar".
El jefe del Consell consideró "gracioso" que "en la Fiscalía estén los grabados y los grabadores", y dijo desconocer si "el jefe de los grabadores acabará en la Fiscalía", pero, de momento, agregó, el "equipo auditor" que ha "montado" lo está haciendo "relativamente mal".
Camps lamentó la "persecución implacable" a un parque temático que ha convertido a la Comunitat en "líder del turismo mediterráneo en España y en toda Europa", y señaló que Terra Mítica fue un "golpe de efecto acertado" en un momento en que la Comunitat "parecía que perdía el tren del progreso en el sector turístico", así como la "contestación más clara y contundente a un parque temático justo al norte de la Comunitat que lo que pretendía era superar nuestras expectativas turísticas".
El portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, subrayó que en el informe de los interventores judiciales figura que el parque temático se adjudicó con una previsión de 270 millones de euros y que, cuando el coste ascendía ya a 377 millones de euros, lo que suponía 107 millones más, se decidió prescindir de dos atracciones, lo que supone que "el parque ya costaba más 16.000 millones más de las antiguas pesetas" del coste inicial previsto.
CONTRATOS
También recordó que en ese informe se menciona la adjudicación de contratos de larga duración al comienzo de la explotación del parque para tareas de limpieza, seguridad o mantenimiento de jardines un 70% más caros y que la investigación abierta por un juzgado se inició a a raíz de la "sospecha" trasladada por la Agencia Tributaria de facturas falsas "por trabajos no hechos", lo que contribuiría a explicar parte de la cantidad que reflejan los interventores judiciales.
El síndic del PSPV, que exhibió desde la tribuna un recorte de prensa del año 1998 en el que el entonces presidente del Consell Eduardo Zaplana aseguraba que Terra Mítica no costaría "ni una peseta" a los valencianos, se preguntó si a Camps "no le interesa saber" donde está el dinero que falta y "quién se lo ha llevado sin tener que llevárselos" y aseguró que "tiene la obligación" de dar cuenta ante la ciudadanía de lo que ha pasado en este proyecto.
Camps, que pidió a Pla que utilice titulares de prensa "fresquísimos" como los que le ligan a "cosas rarísimas", le recriminó que se pasara en su discurso al castellano y confió en que "no sea para que alguna televisión pública nacional haga extracto de este debate". Pidió además a la televisión que "sólo emite en castellano" que "deje de dar una imagen distorsionada" y de continuar "atacando de forma escandalosa una comunidad leal y próspera como ninguna".
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, recordó a Camps que el Rey Sol confundía el Estado con su persona, y le indicó "cuando se critica al PP no se está criticando a la Comunitat Valenciana, sino al PP". "Por suerte es mucho más que su partido, sus dirigentes y usted", dijo.