Camps afirma que no recortará los derechos sociales y critica la "improvisación" del Gobierno central

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, subrayó hoy su compromiso de no recortar los derechos sociales de los valencianos para mantener la igualdad de oportunidades, el nivel de bienestar social y las expectativas de crecimiento. En este sentido, criticó, la "improvisación" del Gobierno central, informó la Generalitat en un comunicado.

Camps presidió hoy la firma del protocolo de colaboración entre el Consell y las Federaciones y Asociaciones de Personas Mayores de la Comunitat Valenciana, que implica una inversión de 1.500.000 euros para las 420 Federaciones y Asociaciones que desarrollan actuaciones con personas mayores benéficas.

En este sentido, advirtió de que los recortes de los derechos sociales a las personas mayores "no sólo no es justo sino que rompe completamente con el criterio de confianza y de estabilidad que todos nos merecemos en una sociedad moderna y avanzada y que pretende que el bienestar social sea un pilar fundamental para entender el futuro".

El presidente Camps reseñó que el bienestar social es un "pilar fundamental" que debe ser predecible, porque "todos ustedes tienen que tener la tranquilidad de que las políticas sociales conquistadas permanecen en el tiempo, y es que si no, se genera inquietud y desconfianza", afirmó.

Del mismo modo, apuntó que que la sociedad "debe hacer todo el esfuerzo para continuar las conquistas sociales" porque "no puede ser que estemos esperando un decreto o una decisión cada semana para saber exactamente hasta dónde va a alcanzar el bienestar social y la calidad de vida".

Por todo ello, Camps lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" al asegurar que la Generalitat "no va a recortar nunca los derechos sociales" porque es necesario que creamos en las expectativas y en nuestro propio futuro.

"Esta decisión es la que hace posible que una sociedad se levante confiada cada mañana y tenga posibilidades de crecer en todos los aspectos", afirmó Camps.

Asimismo, apuntó que la Generalitat "no ha reducido en absoluto" el dinero destinado a políticas sociales", y subrayó que en algunos casos "ciertas líneas se han incrementado para atender con más fuerza e insistencia a todas las personas que necesitan el apoyo de los demás".

El president Camps destacó que ocho de cada 10 euros de los presupuestos de la Generalitat se destinan a políticas sociales, al bienestar de los ciudadanos. En concreto, indicó que la partida de Sanidad es la más importante de las cuentas de la administración valenciana, con más de 5.000 millones de euros todos los años, al tiempo que se ha referido a la inversión en educación, que asciende a 4.000 millones de euros. De hecho, recordó que hay una línea "muy importante" de la partida de Educación que se dedica a la educación para personas mayores.

Al hilo de esta idea, Camps recalcó que la Conselleria de Bienestar Social es la que más ha crecido en el presupuesto de este año porque "ha apostado por políticas sociales como nunca hasta ahora", con el objetivo de dotar a los ciudadanos de "bienestar, tranquilidad, confianza, expectativa y esperanza".

Durante su intervención el jefe del Consell agradeció la labor de las federaciones y asociaciones de personas mayores de la Comunitat y, en este sentido, destacó que la Administración "tiene que ofrecer todos los instrumentos para que las personas independientemente de la edad y circunstancias personales puedan alcanzar su propia plenitud personal, que en suma es la plenitud de toda la Comunitat Valenciana, de los cinco millones de personas".

Por ello, el jefe del Consell resaltó que la Comunitat es más eficiente y eficaz en el uso de cada euro que se destina a iniciativas que generan bienestar y calidad de vida a las personas mayores.

Con los recortes sociales que plantea el Gobierno, en la Comunitat Valenciana más de 700.000 pensionistas dejarán de percibir 150 millones de euros por la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones y 55.000 madres valencianas dejarán de percibir más de 140 millones de euros por la supresión del cheque-bebé, advirtió.

El presidente animó a que todos trabajen con esfuerzo y colaboración conjunta para "consolidar la gran apuesta por el bienestar de las personas más necesitadas", para que los ciudadanos de la Comunitat reciban la mejor asistencia social y disfruten del máximo bienestar.