Camps afirma que la plataforma 112 muestra la "vocación y el compromiso" de una sociedad "madura y responsable"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:32

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que la plataforma tecnológica 112 manifiesta la "vocación de servicio y compromiso propio de una sociedad madura y responsable, que sabe lo que tiene que hacer en cada momento y que cuenta con sistema tecnológicamente muy avanzado".

Camps, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la Nueva Plataforma Tecnológica 112, Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, indicó que el 112 se "ha modernizado, coordinando esfuerzos para ser más eficaces y eficientes", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

"No se trata de una llamada o un teléfono más, sino de un sistema, una plataforma de coordinación de esfuerzos y compromisos corporativos e individuales, en el que cada uno sabe lo que tiene que hacer", destacó.

El presidente valoró el "trabajo diario" que desarrolla todo el personal del 112, personas, que por "vocación de servicio y compromiso y con profesionalidad forman parte de un gran proyecto como éste". "Es un orgullo saber que la Comunitat cuenta con miles de personas capaces de dar lo mejor de si mismos, a riesgo de su propia vida, al servicio de los demás", añadió.

"Hemos sabido combinar y compaginar la tecnología y el compromiso; el desarrollo tecnológico y la vocación de tantas personas; y su capacitación y su profesionalidad"; para ofrecer "seguridad, tranquilidad, confianza y prevención", señaló.

Asimismo, Francisco Camps resaltó el "papel" que está adquiriendo el servicio público cada día con "mejores herramientas e instrumentos que combinan los avances tecnológicos y la experiencia". "Somos una sola persona cuando se pone en marcha una emergencia y somos una sola persona cuando pensamos en la Comunitat", continuó.

LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA 112

La plataforma tecnológica 112, que "aumenta el número de puestos de operación", es un sistema diseñado para "funcionar en las condiciones más extremas, garantiza la disponibilidad permanente de la atención 112 e incorpora un potente sistema de distribución inteligente de llamadas a los agentes".

El nuevo sistema introduce como novedad el 'Aviso temprano', que permite que, "en casos de especial gravedad, sea posible lanzar los avisos durante la entrevista", y además, incluye la creación de un "nuevo" tipo de terminal móvil que permitirá la "integración en la plataforma 112 de organismos que no disponen de presencia fija en su central durante 24 horas al día".

Otra "ventaja" que supone esta infraestructura, desde el punto de vista de los servicios operativos integrados, es el "incremento" de 99 terminales a 183. Asimismo, se "contempla la creación" de cinco salas de formación para el personal usuario del nuevo sistema, con un total 49 puestos de formación distribuidos por toda la Comunitat Valenciana.

Desde febrero de 2008, la Generalitat, con una inversión de cerca de 11 millones de euros, "ha introducido mejoras tecnológicas orientadas a aprovechar los avances en la materia para una mejor atención y gestión de las emergencias en la Comunitat", señalaron las mismas fuentes.

El 112 es un teléfono "gratuito" que atiende las llamadas en castellano y valenciano, así como en inglés, francés y alemán, lo que le otorga un "plus de calidad" de servicio, en una Comunitat como la Valenciana, de "gran afluencia turística y sede de eventos internacionales".

RED COMDES

La nueva plataforma tecnológica 112 se integra con la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (Comodes), de manera que, desde el terminal es "posible la realización de cualquier comunicación con dicha Red".

Comodes permite "coordinar" los servicios policiales, los agentes rurales, los servicios sanitarios y de transportes y las brigadas de emergencia y seguridad, con el fin de "proteger a los ciudadanos cuando ocurre una emergencia", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado