Camps afirma que su política municipalista busca la cohesión social y territorial de la Comunitat

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:44

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de las Corts Valencianes que la política que desarrolla el Consell en el ámbito local busca la cohesión social y territorial para que "todas" las personas y "todos" los municipios "tengan las mismas oportunidades".

Camps respondió en el pleno a una pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre las medidas que "se están adoptando desde el Consell para impulsar y mejorar el desarrollo de la Administración local en la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell subrayó que la "apuesta" por el municipalismo de la Generalitat es "absoluta" no sólo en lo que se refiere al marco legislativo y a la capacidad financiera para atender los servicios de los ayuntamientos, sino también a la puesta en marcha de planes concretos de inversión en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Camps indicó que la Generalitat tiene, como "grandes líneas de actuación" en política municipalista, la "cohesión social", es decir, "todas las personas, todas las oportunidades", pero también la "cohesión territorial", lo que pasa, añadió, por que todos los municipios tengan también las mismas oportunidades desde el punto de vista de la prestación servicios públicos y comunicaciones.

El Gobierno valenciano, indicó, "desarrolla una política clara, eficaz, sistematizada y coherente para que los municipios en su totalidad tengan todas las opciones de seguir creciendo en igualdad de condiciones".

En este sentido, aludió al plan de revitalización de las comarcas del interior, que beneficia a 104 municipios y contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros, y también al plan de mejora de los municipios, en el que se incluye a 350 localidades y que está dotado con 100 millones de euros, o al fondo de cohesión territorial, con ayudas a 241 pequeños municipios, así como a la orden de desarrollo local o al impulso de leyes de municipios de gran población.

Camps manifestó que tanto para el pequeño municipio como para el gran municipio se están desarrollando siempre "proyectos coherentes, eficaces y sistematizados" que "permitan la tensión constante de un Gobierno preocupado por que cada ciudadano en la Comunitat sienta que vive en el mejor municipio del mundo".

El portavoz del PP, Serafín Castellano, señaló además que el Consell, al contrario que el Gobierno socialista, ha impulsado una "política de compromisos y de hechos con el municipalismo valenciano", y agregó que así se demuestra tanto con el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía y las leyes que lo desarrollarán como con iniciativas como el plan de mejora de los municipios, que "no ve de colores políticos, sino de necesidades ciudadanas".