Camps afirma que la relación de las instituciones con el Valencia CF es "legal" y "transparente"

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:29

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que la "relación" de "apuesta" entre las administraciones y el Valencia CF "es legal, es transparente y además está fiscalizada por los organismos de fútbol nacionales e internacionales".

Camps respondió en la sesión de control a una pregunta del portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, sobre las operaciones inmobiliarias vinculadas al plan de Porxinos para la construcción de la ciudad deportiva del Valencia CF y al estadio del Mestalla.

El presidente del Gobierno valenciano recriminó a EU-Entesa que "intente deslucir un proyecto de esta envergadura, que reúne el sentimiento de los valencianos", mientras concejales de IU en Madrid, aseguró, votaron a favor de una recalificación relacionada con instalaciones deportivas del Real Madrid CF "que multiplica por muchísimo" lo que se cuestiona.

El jefe del Consell dijo no entender "esta persecución" ni "por qué aquí no se pueden hacer ciertas propuestas de ayuda a una entidad deportiva", y sí en otros lugares como la capital española, donde el presidente del Real Madrid CF "también se dedicaba a cuestiones que tienen que ver con la obra pública".

Según señaló, la operación que critica EU-Entesa "se anunció públicamente hace ya muchos años" y "ha habido un seguimiento mediático, y también desde las instancias administrativas, de primer orden tratándose de un proyecto tan importante".

Camps lamentó el "empeño" de EU-Entesa por intentar transmitir una imagen "negativa" de la Comunitat y que EU tenga criterios diferentes para proyectos "parecidos", que cuando se desarrollan en territorio valenciano se intentan "parar" y "manchar".

El responsable de la Generalitat pidió además a Ribó que, si tiene "alguna duda", intente aclararla "donde corresponda", porque el proceso es "público" y "abierto". "Todo proceso puede estar sometido a algún tipo de duda o de crítica", pero "cuando se trata de cuestiones que benefician claramente a nuestra sociedad," y que "apuestan por entidades tan valencianas como el Valencia CF", tienen un tratamiento y cuando se trata de apoyar a otras de entidades en el resto de España, "no hay ningún problema", censuró.

Camps criticó además que la formación adopte esta postura mientras "el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Sagunt es de EU y está recalificando equipamientos deportivos y culturales para la construcción de viviendas".

También aseguró que el "desenfoque" de EU-Entesa sobre la realidad de la Comunitat "es tan grande que es capaz de subirse a esta tribuna y calificar al Valencia CF como si se tratase de una cadena de supermercados o una red de ventas de coches de segunda mano".

Manifestó que a esta formación le "interesa paralizar a la Comunitat e intentar que proyectos que pueden ser muy importantes a beneficio de todos y del interés general lleven luego una marcada sensación de que están pasando no se qué cosas".

Por su parte, Ribó denunció que "las operaciones inmobiliarias vinculadas a la sociedad anómima Valencia CF están recibiendo un trato de favor" por parte del PP tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia.

Denunció en este sentido que el año 1998 el PP aprobó en solitario unas obras de ampliación del estadio de Mestalla declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, y que el anterior conseller de Territorio y actual titular de Sanidad, Rafael Blasco, "aconsejó, orientó y no sabemos si hizo de corredor del PAI de Porxinos", uno de los "primeros" proyectos aprobados por su sucesor en el departamento, Esteban González Pons, pese "al informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar y sin dar respuesta a las alegaciones medioambientales".

El portavoz de EU-Entesa también aludió al "episodio doble de nuevos negocios urbanísticos", con la modificación del PGOU en el entorno de Mestalla y la cesión de los terrenos para el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas", que, según dijo, "vuelve a sonar a pelotazo urbanístico", y recordó que la "mala fama" de urbanismo valenciano "ya ha atravesado el Atlántico", con la publicación en el Washington Post" de un artículo sobre el particular.

Ribó subrayó que los responsables del Consell "tienen la obligación de velar por el interés publico" y denunció que no lo han hecho en estas operaciones, porque "han ayudado, aconsejado y acelerado los plazos para realizar operaciones urbanísticas, como mínimos, dudosas".

También señaló que no le parece "correcto" que "una sociedad anónima arregle los problemas económicos que pueda tener con dinero público, haciendo trampas y con trato de favor en temas urbanísticos". "Todos los valencianos no podemos pagar las deudas de una sociedad autónoma, por mucho que se llame Valencia Club de Fútbol".

El diputado manifestó que "los grandes promotores urbanísticos tienen una afición a hacerse presidentes de los clubes de fútbol españoles" y que "exactamente lo mismo pasa con el Valencia CF", donde, además de su presidente, una "mayoritaria" parte de su junta directiva están en esa situación.

A este respecto preguntó a Camps si no cree que "uno de los motivos de este hecho puede radicar en intentar sacar ventaja de sus respectivos negocios amparándose en el sentimiento de simpatía y de afinidad que los clubes de fútbol generan en una parte importante de la ciudadanía".

En la réplica, Camps indicó que "si por algo hemos sido noticia es por lo que está pasando en Catral", donde la Generalitat ha actuado conforme tenía que actuar y respecto de lo que "no ha dicho nada" el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.