Camps y Aguirre tildan de "necesaria" la ampliación de los Puertos de Valencia y Sagunt y reivindican el AVE para crecer

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:52

Aznar destaca el "liderazgo español" de la APV y anuncia una inversión de 1.600 millones para su ampliación en los próximos años

MADRID, 7 Jun. (de la enviada especial de Europa Press Cristina Sorio) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificaron hoy de "necesaria" la ampliación de los Puertos de Valencia y de Sagunt, al tiempo que reivindicaron al Ejecutivo central el Tren de Alta Velocidad (AVE) para "seguir creciendo y desarrollándonos".

Camps y Aguirre realizaron estas declaraciones durante sus respectivas intervenciones durante la presentación del Puerto de Valencia en el Consejo Superior de Cámaras de España. Al acto también acudieron como ponentes el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y el presidente de los puertos del Estado, Mariano Navas.

Asimismo, entre algunos de los invitados al acto, destacaron el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; la diputada socialista Carmen Alborch; el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, y el empresario Florentino Pérez.

Camps aseguró que el Puerto de Valencia "ha crecido mucho y bien" pero, dijo, "tenemos que seguir apostando por su ampliación, por crear estructuras que nos permitan duplicar la capacidad de esfuerzos porque queremos seguir disfrutando de este éxito". "Estamos poniendo en marcha todo lo que podemos para que esta ampliación sea una realidad", apostilló.

Indicó que esta ampliación es "necesaria" para la Comunitat Valenciana y para "nuestro liderazgo en el Mediterráneo", por lo que mostró su compromiso para "seguir apostando" por ella. Asimismo, se comprometió a seguir reivindicando algunas infraestructuras "para seguir creciendo" como el AVE o la Red Ferroviaria de Transporte de Mercancías. A este respecto, afirmó que "apostar por infraestructuras es apostar por potenciar el crecimiento en el país".

Además, Camps subrayó la alianza "natural" entre Madrid y Valencia, que describió como "una de las mejores tarjetas de presentación de España, un eje fundamental del presente y del futuro". En este sentido, Aguirre apuntó que la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid "son dos de las regiones más pujantes de España" que tienen, dijo, "intereses comunes, proyectos y que son complementarias".

Aguirre explicó que mientras Madrid es, desde el ámbito económico, principalmente importadora, Valencia es exportadora, "lo que provoca que las dos comunidades sean necesarias y puedan colaborar en diferentes proyectos", al tiempo que destacó que Valencia "es el puerto de Madrid" y que el plan de ampliación "permitirá al Puerto no sólo seguir siendo el valor añadido de España sino una de las principales plataformas del Mediterráneo y de Europa".

Asimismo, Aguirre coincidió con Camps en que el AVE es "necesario", por lo que, dijo, el Ministerio de Fomento "debe cumplir sus plazos para unir a Madrid con la Comunitat". "Este hecho permitirá un desarrollo del Puerto de Valencia y de más ámbitos que generarán convenios y nuevas oportunidades".

Por otro lado, el presidente de la APV, Rafael Aznar, destacó el "liderazgo español" de esta Autoridad y anunció que se invertirá un total de 1.600 millones de euros para su ampliación, distribuidos en 800 millones para el Puerto de Valencia para los próximos 10 años y otros 800 para el Puerto de Sagunt para otros 15 años. La inversión vendrá de manos públicas y privadas, lo cual, añadió, "es una oportunidad de inversión para los agentes privados".

COMERCIO EXTERIOR

Subrayó que el 40 por ciento del comercio exterior de mercancía por contenedores que se mueve por transporte marítimo "lo hace a través del Puerto de Valencia". Este dato "representa una notable contribución a la economía española del transporte marítimo, ya que más del 70 por ciento de las importaciones y más del 50 por ciento de las exportaciones se realizan por esta vía, siendo los principales sectores económicos el de la construcción, el metalúrgico, siderúrgico, químico, textil, agroalimentario, energético, madera y mueble y también el del automóvil".

Valenciaport, es decir, la APV, es "líder en el Mediterráneo tanto en el tráfico de contenedores como por el aumento en cuota de mercado, por encima de Génova y Barcelona", apostilló, y añadió que el tráfico total se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años. Asimismo, indicó que en 2005, el tráfico de contenedores, excluidos trasbordos, ascendió a 1,71 millones de TEUs --contenedor de medidas estándar--, por encima de Barcelona --1,36-- y Algeciras --0,29--.

Aznar subrayó la posición geoestratégica "privilegiada" del Puerto frente a otros importantes del corredor mediterráneo, y que el Puerto de Valencia cuenta con la presencia de las principales compañías marítimas, ofreciendo más de 140 líneas regulares que conectan Valenciaport con más de 850 puertos de los cinco continentes".

Asimismo, señaló que el Puerto de Valencia dispone de instalaciones especializadas de alto rendimiento para todo tipo de tráfico, gestionadas hacia la innovación en diversos campos como la calidad del servicios, el desarrollo sostenible, la plataforma tecnológica y la investigación y formación.

Instó al Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) y a Promo Madrid a coparticipar y cooperar en diferentes iniciativas, propuesta que Camps se empezó a plantear, según dijo, con Esperanza Aguirre y no descartaron.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, apuntó que la inversión en infraestructuras "debe ser una prioridad para todos, un objetivo estratégico de todos los gobiernos independientemente de su signo político", al tiempo que mostró sus mejores deseos para la Comunitat con la celebración de la XXXII edición de la America's Cup, acto del que indicó "mostrará la eficacia, modernidad y buen hacer de esa comunidad".

Por otro lado, el presidente de los puertos del Estado, Mariano Navas, incidió en las tres "fortalezas" de la APV como son "su posición geográfica, su capacidad de infraestructuras y su forma de gestionar el puerto", y añadió que esta entidad "es líder de una oferta integrada por agentes públicos y privados".