Camps se compromete a mostrar a los socialistas los gastos de la Generalitat sobre los que tengan dudas

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:36

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se comprometió hoy en el pleno de las Corts Valencianes a mostrar a los socialistas los gastos de los altos cargos de la Generalitat sobre los que tengan dudas o piensen que podrían haber indicios de estar injustificados.

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell después de que el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló mostrara en la Cámara, a través de su ordenador portátil, el visionado de la grabación del pleno del debate de Política General del pasado 28 de septiembre en el que, según el parlamentario socialista, el conseller aseguró no tener "ningún inconveniente" en aceptar que se revisaran "todos y cada uno de los gastos" efectuados con las tarjetas visa "factura por factura".

Perelló preguntó a Camps por los motivos que habían hecho al titular de Economía "variar" ese compromiso de "mostrar al grupo socialista todos los soportes de gastos efectuados por altos cargos de la Generalitat con cargo a la tarjetas visa", ya que, según afirmó, siete meses después contestó por escrito a la solicitud de documentación que le formuló el PSPV que esos pagos "ya estaban revisados por la sindicatura de Comptes", pero "el día que usted adquirió ese compromiso aquí también lo estaban", apostilló.

Por su parte, Camps acusó al diputado socialista de "realizar denonados esfuerzos por convertir el esperpento, la mentira y el engaño en patrimonio de la izquierda en esta Comunitat" y señaló que el único que faltó a la verdad el 28 de septiembre de 2005 fue Perelló "y aún no lo ha reconocido ni ha pedido excusas por ello".

El síndic socialista explicó que había traído la grabación precisamente porque Gerardo Camps "es capaz de estar viéndose lo que dijo y decir que el que miente soy yo", a la vez que señaló que el titular de Economía había sido "incapaz de soportarse a sí mismo y su propia imagen" al ver el vídeo.

Afirmó que Camps adquirió "un compromiso ante los valencianos en esta Cámara" que, según afirmó, está "escrito, grabado y visto para la historia" y le acusó de "utilizar la maniobra que utilizar siempre, sacar pecho para quedar bien delante de la prensa y dejar pasar el tiempo", al tiempo que apuntó que su palabra "vale menos que un euro de plástico".

"Usted no tiene palabra y con ello da a entender cuál es el sello de denominación de este gobierno", afirmó y agregó que, o enseñaba las cuentas, "o todo lo demás son fuegos de artificio". Se preguntó qué había visto Camps en las tarjetas visa "que yo, esta Cámara y los valencianos no podamos ver" y "qué hay en ese gasto de las tarjetas que le impide sacarlas del lado oscuro en el que las tiene".

Así, manifestó que el "esperpento en esta Comunitat es tener un gobierno sin crédito y que oculta las cuentas" y advirtió de que dentro de 368 días, tras las elecciones autonómicas de 2007, "no va a haber perdón, no va a haber pacto ni va a haber discreción; se van a levantar las alfombras; se van a sacar las cuentas de la oscuridad y las tinieblas, se van a abrir los focos de la transparencia y los valencianos van a conocer lo que usted ahora oculta".

"EX FENOMENO MEDIATICO"

Por su parte, Camps indicó que en grabaciones "no puedo competir" y realizó un símil taurino al decir que eran casi las cinco de la tarde, "la hora de la verdad, que es justamente lo que usted no hecho esta tarde, decir la verdad". Afirmó que con Perelló "nunca sabía" si iba a encontrarse al "ex fenómeno mediático o al diputado autonómico; siempre vengo a responder al segundo y siempre me aparece el primero".

Además, aseguró cumplir sus compromisos y acusó a Perelló de "montar numeritos; convierte esta Cámara en una caja de resonancia mediática y la llena de palabras grandilocuentes pero vacías", y afirmó que desplegaba "una cortina de humo en un intento desesperado para intentar ocultar lo insustancial de sus argumentos".

También tachó a Perelló de "mala fe" por haber mostrado en una ocasión en el pleno "el extracto de una tarjeta visa de la que leyó incluso el número y señaló que era ejemplo del despilfarro y la corrupción del Gobierno de la Generalitat, pero no dijo quien era su titular porque sabía perfectamente que estaba blandiendo el extracto de una tarjeta visa anulada ya". Añadió que entonces "blandió los gastos de otra y se dio cuenta de que había metido la pata".

Así, Gerardo Camps se preguntó "por qué cuando se usa la tarjeta de crédito por parte de la Administración y de organismos autónomos, según usted, estamos en el umbral de la corrupción y cuando lo hacen otras entidades públicas que multiplican por seis las tarjetas de crédito de la Generalitat no hay ningún asomo de duda y de corrupción".

En este punto, recalcó que los gastos de la Administración "están perfectamente auditados y fiscalizados desde el año 1983" y señaló que Perelló tenía "tan poco respeto a los funcionarios que quiere que ahora se pongan a mirar gasto por gasto desde 1983 hasta aquí".

Según Camps, "me comprometí y me sigo comprometiendo a que si usted tiene dudas, piensa que hay indicios de cualquier gasto injustificado, pagado con tarjeta de crédito o no de cualquier alto cargo de la Generalitat, venga, lo diga y se le mostrará". Afirmó que cuando la diputada socialista Cristina Moreno "lo hizo en el Instituto Valenciano de Finanzas, vino y se le enseñó", e indicó que Perelló no podía "pretender" que se le mostraran todos los gastos desde 1983 "para ocultar lo insustancial de su propuesta".

Además, censuró al síndic socialista por "ver falta de transparencia en el pago con una tarjeta de crédito" y se preguntó "qué le parecerían los pagos con talones al portador sin cruzar, modelo que utilizaban los socialistas hasta que llegó un gobierno del PP y acabó con ello". Asimismo, indicó que era "complicado en estos momentos entrar en las listas de su partido, y más cuando va a perder y usted pertenece a una corriente minoritaria", pero instó a Perelló a que no intentara "hacer méritos" desde la tribuna del hemiciclo.

Camps acabó su intervención continuando con el símil taurino para indicar que Perelló era como los toreros que saltaban "a la arena; se adorna, pero no da un pase bueno, a la postre engaña durante un rato y nunca triunfa", al tiempo que indicó que tenía "la sensación de que en esta Comunitat algunos, por y para la corrupción, piensan bien, trabajan y graban", si bien indicó que él, "con el poeta de Orihuela, para la libertad, sangro, lucho y pervivo", en referencia a unos versos de Miguel Hernández.