VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la "profesionalidad, eficacia y dedicación personal" de los efectivos de extinción de incendios de la Comunitat y la coordinación de "todas las administraciones" que han colaborado en la extinción del incendio del término valenciano Benicolet.
Camps ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras asistir este lunes hasta la zona del incendio declarado el viernes por la noche en el término valenciano de Benicolet, que ya se encuentra controlado desde las 18.00 horas de este lunes tras arrasar 1.448,7 hectáreas.
El jefe del Consell ha destacado la colaboración del Gobierno central y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, que han cedido medios para trabajar en la extinción del incendio.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha confirmado que el incendio forestal ha quedado controlado a las 18.00 horas, lo que confirma que "a pesar de un ambiente demasiado propicio para la propagación del fuego los equipos de extinción han trabajado de manera realmente excepcional", ha subrayado.
De esta forma, durante esta tarde y por la noche se quedarán de retén cuatro brigadas de la Generalitat y 10 de Diputación para continuar refrescando la zona afectada y evitar que pudieran producirse nuevas reproducciones hasta que se dé por extinguido.
Camps ha agradecido el "esfuerzo, sacrificio y dedicación" de todos los profesionales que desde el viernes han participado en las tareas de extinción del incendio que ha afectado a diversos municipios de las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor.
También ha resaltado "el esfuerzo de todos los profesionales de las emergencias que han trabajado durante más de 72 horas con unas condiciones climáticas muy complicadas debido a las altas temperaturas", y ha señalado que, "afortunadamente, no se ha producido ninguna incidencia de consideración".
Ha agradecido, asimismo, la labor de las 600 personas que han trabajado en este incendio, al tiempo que ha subrayado que cuando hay un incidente de estas características en cualquier parte de la Comunitat "se pone en marcha un sistema muy profesional de mucha dedicación, de mucha vocación, y además de mucho riesgo personal".
"Por eso, como presidente de la Generalitat, tengo que dar una vez más las gracias a todas las personas que en cada uno de los cuerpos que trabajan contra los incendios hacen un trabajo excepcional", ha remarcado.
Asimismo, Camps ha reconocido el trabajo de las personas que se ponen a la cabeza de la coordinación de tantas personas y de tantos medios y ha hecho especial mención a los alcaldes de los municipios afectados por desarrollar su trabajo "como auténticos líderes sociales" en los municipios donde se producen los incendios.
"Quiero agradecer a los cuatro alcaldes y, en definitiva, a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestra Comunitat, que asumen una responsabilidad muy grande, ayudan a los equipos contra los incendios desde el primer momento y saben exactamente cuál es el papel que tenemos que tener cada uno de nosotros", ha manifestado.
En este sentido, Camps ha destacado que en la Comunitat Valenciana "sabemos estar a disposición de la coordinación para ser lo más profesionales y lo más eficaces posibles en estos hechos tan duros y trágicos".
Por último, ha recordado "la relevancia de la precaución en relación con cualquier actividad que dé la situación de comienzo de cualquier incendio" y "la necesidad de ser consciente de que vivimos en un territorio con una climatología y una orografía muy especial, y que, por lo tanto, tenemos que ser absolutamente precavidos con cualquier actividad que pueda desencadenar un incendio".