Camps dice que la Comunitat se ha convertido en la segunda autonomía con mayor inversión extranjera directa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:53

CASTELLON, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que durante la presente legislatura, la Comunitat se ha convertido en la segunda autonomía española con mayor inversión extranjera directa, "gracias a la confianza de muchas empresas de fuera y a presidentes de empresas que operan en España y se esfuerzan para que sus plantas industriales sean muy competitivas y encuentran el apoyo económico de los que toman en última instancia la decisión para apostar por una planta en un lugar determinado del mundo, como en Castellón".

Camps realizó estas declaraciones durante la puesta de la primera piedra de la planta de coquización retardada de BP Oil en la Refinería de Castellón, en la que se invertirán más de 250 millones de euros con el objetivo de aumentar la producción de diésel, fabricar coque y eliminar la producción de fuel oil.

El presidente de la Generalitat agradeció a BP Oil su "apuesta" por invertir en Castellón, "una provincia referencia en creación de empleo y riqueza".

Camps hizo referencia al conseller de Economía, Gerardo Camps, el cual, dijo, "desde que ha puesto en marcha el proyecto de la Agencia de Inversiones Extranjeras sólo nos da alegrías en un momento de cierta complejidad económica mundial", y recordó que "son más de 2.000 millones de euros de inversión extranjera en la Comunitat en esta legislatura" y, dijo, "es necesario un esfuerzo de cooperación y de coherencia en el discurso con aquellos que tienen que tomar las decisiones de inversión en nuestro territorio".

"Por eso -agregó- estamos siempre abiertos a la colaboración con todas aquellas empresas que quieran invertir en nuestra Comunitat, como BP Oil". Además, destacó que la Comunitat "es una de las autonomías que mejor está cumpliendo el Protocolo de Kioto, y apuestas como la de Castellón son también de tipo medioambiental". Al respecto, Camps apuntó que "crecemos y prosperamos, pero también sabemos que tenemos que hacerlo de forma sostenible".

Finalmente, destacó que la Comunitat Valenciana es "muy solidaria", ya que -añadió- "creamos empleo, prosperidad, pero somos conscientes de que hay un tipo de instalaciones necesarias para el presente y futuro". En este sentido, aseguró que la producción de 400.000 toneladas de coker dentro de dos años "es prácticamente el consumo que tenemos en la Comunitat, por lo tanto, autosuficientes en una materia prima tan importante".

Desde el punto de vista del gasoil, afirmó que la Comunitat "también será autosuficiente y en 2010 excedentarios en la suma de todo tipo de producción de energías". Además Camps se refirió a otra inversión que, aunque dijo no poder anunciar, "tiene que ver con la mejora de nuestra capacidad de consumo energético".

"Estamos poniendo en marcha proyectos energéticos medioambientalmente convenientes para un crecimiento sostenible y, además, somos autosuficientes, lo que significa ser más leales y solidarios con el resto del país", señaló Camps, quien agregó que la Comunitat "está en un momento excepcional y, además, somos solidarios porque estas instalaciones son importantes para nosotros y para todos los españoles, por lo que -subrayó- me gustaría que en todos los territorios de España se hablase este mismo discurso".

Por su parte, el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, destacó el "esfuerzo" realizado para traer esta inversión a Castellón, y explicó que la única refinería de su grupo empresarial del Mediterráneo se ubica en Castellón "por su extraordinario rendimiento". Así mismo, apuntó que la culminación del proyecto supondrá reducir a cero la producción de fuel oil.

Según manifestó, los horizontes del grupo empresarial están encaminados a acciones para satisfacer las necesidades presenten con combustibles más limpios, una división de generación eléctrica a partir de gas natural y con energías renovables a medio plazo y medidas orientadas a largo plazo para otras energías, como el desarrollo del hidrógeno y la creación de un centro de investigación de biotecnologías.

Con el nuevo proyecto de la refinería de Castellón, se generarán 750 millones de litros adicionales de diésel al año y 400.000 toneladas de coque. Así mismo, se generarán 60 empleos directos y 200 nuevos empleos indirectos. Durante la construcción de la planta se crearán 1.000 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado