CASTELLON 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy en Castellón que la Comunitat está "en el futuro, la modernidad y las cosas bien hechas en una función esencial como es la justicia", y destacó la "leal" cooperación entre las administraciones para poner ésta al servicio de los ciudadanos.
Camps, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castellón, destacó como ejemplo la inclusión en el Estatuto de Autonomía del Consell Valencià de la Justicia, y al respecto, dijo que "vamos a hacer lo mismo en todos los edificios dedicados a la justicia, es decir, un antes y un después, pero siempre con lealtad a España y a nuestros conciudadanos".
Según dijo, van a trabajar de manera conjunta él mismo, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, para que, "una vez tengamos claro los jueces y la Administración autonómica cómo queremos conformar ese organismo leal con la Comunitat y con España, ir a ver al presidente del CGPJ y al ministro de Justicia", porque -destacó- "es un instrumento al servicio de la justicia".
"Los que tenemos alguna competencia por pequeña o parcial que sea -subrayó el presidente de la Generalitat- tenemos que ser conscientes de que con algunas cosas no se puede jugar ni generar la más mínima ambigüedad, y aquí no estamos creando ambigüedades, sino que estamos poniendo en marcha realidades, edificios al servicio de la justicia".
Al respecto, dijo que los ciudadanos "requieren que seamos eficientes y eficaces y que nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar, es decir, a hacer edificios así de grandes, potentes y cómodos que, en definitiva elevan hasta el máximo nivel la tranquilidad y la confianza en trabajo que cada día se desarrolla dentro de estas instalaciones".
Camps apuntó que "hay que hacer las cosas conforme corresponde, teniendo claro que la Comunitat tiene sus competencias, que emanan de la Constitución Española, y la justicia es un poder fundamental para entender el presente y el futuro de España y de la Comunitat Valenciana".
El jefe del Consell calificó el día de hoy de "histórico", puesto que, según matizó, "este nuevo edificio cambia el concepto mismo de las infraestructuras al servicio de la justicia". En este sentido, destacó que "hemos avanzado en cantidad y calidad, por lo que estamos en otra dimensión".
Por su parte, Juan Luis de la Rúa afirmó que Castellón cuenta ya con una Ciudad de la Justicia "acorde al siglo XXI, donde se ejercitará el poder judicial", y añadió que "cuando se trabaja con comodidad y los medios necesarios, se siente la obligación de trabajar mejor y con más calidad".
Destacó la "voluntad política" de la Generalitat Valenciana, reconociendo los "esfuerzos" que está realizando en el ámbito de las infraestructuras en materia de justicia, aunque resaltó que todavía quedan edificios pendientes en Castellón, Elche, Alcoi, Ibi o Torrevieja, "en los que se está avanzando". No obstante, manifestó que "hay que trabajar también en Alzira, Mislata o Paterna para que la Comunitat sea un modelo para el resto de España".
De la Rúa se refirió a la próxima reunión que mantendrá con los presidentes de los TSJ que quieren conocer la Ciudad de la Justicia de Valencia, "a los que habrá traer también a Castellón, donde ya hay todo tipo de órganos judiciales, puesto que en 2006 se creará el Juzgado de Violencia sobre la Mujer', y donde la justicia marcha "francamente bien", apostilló.
CIUDAD DE LA JUSTICIA
La Ciudad de la Justicia de Castellón albergará 460 dependencias judiciales, entre las que se encuentran las tres secciones de la Audiencia Provincial, los 23 juzgados actuales y 16 salas de vistas. Para dar cabida a futuras necesidades, se ha reservado un espacio de casi 1.600 metros cuadrados que, entre otras dependencias, podría acoger otra sección de la Audiencia, tres juzgados más y otras cuatro salas de vistas, según fuentes de la Generalitat.
El complejo judicial supone un ahorro anual cercano a los 90.000 euros, puesto que, una vez que entre completamente en funcionamiento, ya no se dispondrá de sedes judiciales en régimen de alquiler. La inversión realizada, 28.705.394 euros, supone que la Generalitat ha destinado cerca de 200 euros por habitante de los 167.455 que forman el partido judicial de Castellón, según dichas fuentes.