Camps dice que estuvo informado de lo ocurrido en Massamagrell "desde el primer segundo" y afirma que sufrió "muchísimo"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:10

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que desde "el primer segundo" estuvo informado de lo ocurrido el pasado mes de marzo en la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia), donde murieron cinco personas como consecuencia de un incendio.

Asimismo, aseguró que tanto él como la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "sufrimos muchísimo porque nos corresponde no sólo como políticos sino también como personas". También indicó que los socialistas "no podían dar ni una sola lección" en materia de salud mental.

Camps, que respondió en la sesión de control de la Cámara a una pregunta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, para conocer si iba a asumir alguna responsabilidad por la muerte de esas cinco personas, señaló que desde que accedió a la presidencia de la Generalitat, "desde el primer minuto, porque me corresponde, asumo todas las responsabilidades de la gestión del Gobierno autonómico; toda la responsabilidad de las cosas buenas y malas que ocurren en la Comunitat y cualquier puesta en marcha de cualquier iniciativa, desde las grandes cosas hasta las que a veces parecen más pequeñas".

Así, recalcó que ser presidente de la Generalitat "es ser responsable absolutamente de todo". "Responsabilidad, siempre", dijo, y, al respecto, indicó a Pla que era "importante" que él también asumiera "de vez en cuando que, cuando se es líder de la oposición, se tiene que ser responsable de los actos y de las cosas que se dicen", ya que, según señaló, tenía la sensación de que el síndic socialista era "bastante irresponsable".

Sobre el incendio en la residencia de Massamagrell, afirmó que el subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez, "confirmó que el fuego se debió a un cortocircuito y que la seguridad del centro impidió más desgracias".

Afirmó que como "cualquier ciudadano, sufrí muchísimo, como sufro siempre que ocurre un accidente de estas características". Aseguró que estuvo en "contacto permanente" con la consellera de Bienestar Social, y recalcó que ambos "sufrimos muchísimo" porque, entre otras cosas, "nos corresponde no sólo como políticos sino también como personas y eso nos hace seguir trabajando mucho para seguir haciendo posible que esta Comunitat siga dando todas la opciones de bienestar a todas las personas que viven" en ella.

Por su parte, Pla manifestó que habían pasado 37 días desde que ocurrió el incendio, los mismos que Camps había "tardado en hacer una referencia pública a ese sufrimiento", por lo que había "hecho posible que muchos pensáramos" que para el jefe del Consell lo ocurrido era "una cosa menor".

"NO PUEDE QUEDAR COMO UN ACCIDENTE"

Asimismo, manifestó que si Camps aplicaba la "máxima que hoy ha manifestado de que asumía todas las responsabilidades", debería "tomar medidas para derivar las responsabilidades políticas" de algo que, en su opinión, "desde el ámbito de la política no puede quedar como un accidente".

Al respecto, explicó que si los populares "hubieran gobernado como tenían que gobernar esta Comunitat y hubieran hecho posible que los enfermos mentales tuvieran garantizado un centro en condiciones y no estuvieran donde no tendrían que estar seguramente ese accidente no habría acabado con la muerte de esas cinco personas".

En este sentido, comparó la actitud del Gobierno valenciano con la del castellano manchego --del PSOE-- tras el incendio ocurrido en Guadalajara el pasado 16 de julio en el que murieron 11 personas. Afirmó que en el mismo plazo de 37 días dimitió la consellera de Medio Ambiente y se creó una comisión de investigación que presentó su dictamen.

Por el contrario, incidió en que, en el mismo tiempo, "hay una actitud por parte de su gobierno de 'aquí no ha pasado nada'" y lamentó que Camps "no sea un poquito más humilde" para "reconocer que, como mínimo, no se han hecho bien las cosas y tomar decisiones para, de verdad, comenzar a asumir responsabilidades en el ámbito que correponda", insistió.

Camps respondió que, a diferencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "tuve desde el primer segundo información constante por parte de la consellera de Bienestar Social, que se personó en el centro, y me estuvo informando minuto a minuto porque estaba allí".

Además, señaló que los socialistas "no podían dar ni una sola lección" en salud mental porque durante los años que gobernaron en la Comunitat "no sólo cerraron los centros de salud mental" sino que, "entre muchas otras cosas", hicieron que la propia residencia de Massamagrell "asumiese desde el principio la presencia de enfermos mentales". También indicó que Pla, en el último Debate de Política General, "no mencionó ni una sola vez a los enfermos mentales".

Asimismo, aseveró que la "tan cacareada ley de la Dependencia socialista no incluía en su proyecto ni una sola referencia a enfermos mentales", que finalmente se añadió a instancias del PP, dijo. Además, afirmó que los socialistas "dejaron cero euros en sus proyectos presupuestarios en 1995 en materia de salud mental y, en estos momentos, son más de 120 millones de euros los que están presupuestados para todo tipo de discapacidad y, en concreto, para enfermedad mental".

Así, indicó que Pla "desgraciadamente no nos puede dar ni una sola lección de humildad porque desde el desconocimiento, la ignorancia y la irresponsabilidad se es prepotente, que es lo que es usted", espetó al líder socialista, y "desde el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad se es lo humilde que se tiene que ser para estar al servicio de nuestros conciudadanos, que es lo que es este Gobierno, el PP y, desde luego, este presidente de la Generalitat".

En esta línea, recalcó que la humildad es "saber que el esfuerzo diario y el trabajo constante y sistemático al servicio de los demás es lo único que hace que la presidencia de la Generalitat tenga sentido; lo único que hace que ser presidente de la Generalitat tenga sentido es, humildemente, asumir que se está al servicio de los demás, que es lo que hago todos los días y, conmigo, todos mis compañeros", apostilló.