CASTELLÓN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que a la industria le quedan "muchas fases" y que tiene que "dar el salto" a la innovación y la tecnología y conquistar mercados, pues "la sociedad tiene que mirar hacia adelante sin lamentar lo que ha pasado", añadió.
Camps se pronunció así durante la inauguración de la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana en Castellón, donde hizo referencia a la expresión 'etapa prehistórica de la industria' que pronunció el presidente de dicha entidad, Javier Rodríguez Zunzarren durante su intervención, señalando que "la vamos a hacer propia, puesto que esto demuestra la confianza en el futuro que tomo como significación de potencia de este Colegio y de la sociedad de la Comunitat Valenciana".
Así mismo, Camps explicó que, "tal y como escuché de un ingeniero, el siglo XIX fue el de la materia prima, el siglo XX fue el de las tecnologías y el siglo XXI es el de las personas, el conocimiento, el esfuerzo y la capacidad de proyectos colectivos". Agregó que "podemos decir que el esfuerzo de todos tiene que abrir nuevas etapas de optimismo y futuro".
Por su parte, Rodríguez Zunzarren se refirió a la actual situación de crisis económica, y manifestó al respecto que "no hemos llegado al límite del crecimiento, sino que estamos en la prehistoria de la industria". En su opinión, "ha sido más fácil la importación que reestructurar la economía para buscar un equilibrio en base a la I+D+i".
"Hay que tener en cuenta al industria y no se puede proceder a la deslocalización sin más, pues la globalización debe ser acompasada para que sea sostenible y duradera", añadió.
Finalmente, la consellera de Industria, Belén Juste, anunció que las resoluciones de los Planes Sectoriales de Competitividad de la Generalitat Valenciana se resolverán a finales de esta semana, y se refirió a una carta que ha remitido al Gobierno central "para que podamos tener una reunión y hacer un plan conjunto para el sector del azulejo, puesto que desde la Conselleria se han adoptado todas las medidas de ayudas a este sector".
Además, señaló que "el sector del azulejo recibirá casi 6 millones de euros de los Planes de Competitividad, de los que, al igual que todos los sectores, recibirá a finales de junio el 50 por ciento de esta cantidad".
SEDE DEL COLEGIO
La sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón posee una superficie de 2.780 metros cuadrados, en la que albergará el laboratorio cerámico Sebastián Carpi, dedicado al ensayo y certificación de la calidad de producto cerámico; los laboratorios de seguridad industrial y medio ambiente y dos aulas de formación.
La cantidad invertida en la ejecución de este edificio se eleva a los 4,5 millones euros, que han sido aportados en su totalidad por los miembros del Colegio de Ingenieros.