VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy que la "modernidad, avance y progreso" significa también "bienestar, calidad de vida e integración de todas las personas y de todas las familias que tienen alguna necesidad".
Camps se refirió en estos términos tras inaugurar el IV Congreso de Familias con Discapacidad Intelectual 'Proyecto con Familias, Familias con Proyecto', en le que participarán más de 600 familias, y que se celebrará desde hoy hasta el domingo en el Oceanográfico y en el Palacio de Congresos de Valencia. El simposio está organizado por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).
Asimismo, señaló en su ponencia que "el nombre del proyecto es una preciosisdad, 'proyecto con familia, familia con proyecto', y precisamente cada uno de nosotros tiene que saber exactamente el papel que debe de jugar en el proyecto que conformamos todos nosotros" y se mostró a la "enterísima disposición" de la Federación. Aseguró que el Gobierno valenciano está "siempre dispuesto a escuchar" a la FEAPS y urgió a mantenerse "como siempre juntos y de la mano".
El presidente de FEAPS, Pedro Serrano, también presente en el acto inaugural, recordó a los asistentes cómo las familias han sido protagonistas del cambio producido en torno a las personas con discapacidad intelectual."Somos testigos y actores de un cambio de actitud hacia nuetros hijos", subrayó.
Por su parte, desde la organización explicaron que la participación de las familias en este movimiento asociativo no se percibe como un "cubrir expediente" sino como un "derecho y una necesidad". Además, señalaron que la familia debe "ser consciente de su papel, su lugar, su implicación, y las consecuencias de que este papel ejerza, de una manera u otra".
Más de 1.500 personas de 84 asociaciones diferentes de toda España han participado en la elaboración previa de de las ponencias de este Congreso que aboradarán temas como la familia en su proyecto asociativo, la familia y su proyecto de vida o la familia en el proyecto social.
A través de este simposio se pretende trabajar con la familia para que tenga "un rol activo" y para que "desde la cooperación, gracias a una actitud crítica y constructiva", darle "autoridad y apoyos" y "tome sus propias decisiones, realice cambios y resuelva sus problemas", agregaron las mismas fuentes.
Los objetivos del congreso son reunir al colectivo de familias de las asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual; facilitar el parendizaje mutuo mediante el intercambio continuado de experiencias; y trabajar sobre diferentes aspectos y entornos de la persona y la familia.
FOROS DE INTERCAMBIO
Así como motivar la participación activa de las familias para reivindicar sus necesidades; fortalecer el sentimiento de pertenencia y la cohesión interna y externa del Movimiento Asociativo; fomentar foros de intercambio de conocimiento, debates y reflexión de las familias.
FEAPS es un movimiento asociativo de base familiar que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus fammilias y que reúne en toda España 808 entidades, más de 96.000 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familias, casi 4.000 centros y servicios y 7.000 voluntarios. FEAPS Comunidad Valenciana es la anfitriona este año de este acontecimiento, que coincide con el 50 aniversario del Asprona.